Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



NOTA DE TANO


El mediocampo de España y Argentina es espectacular

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 11 julio, 2024


messi argentina
Lionel Messi. Archivo/La República


Argentina: finalista de la Copa América.

España: finalista de la Eurocopa.

Los focos de atención de los medios de comunicación se concentran en las figuras mediáticas de ambos seleccionados.

Una empresa de nombre Sofascore, que “hace” estadísticas, tuvo el descaro de seleccionar a Lionel Messi como el mejor futbolista de la fase de grupos de la Copa América, otorgándole a James Rodríguez el segundo lugar.

El capitán argentino no tocó bola en esa instancia y sin embargo, al mejor estilo de la FIFA, fue escogido como la figura de la fase inicial, por encima de futbolistas de otras selecciones, incluyendo la propia Argentina, de mejor desempeño.

¡Pero, papi es papi, verdad!

Analizando la actuación de este par de seleccionados finalistas, España y Argentina, por encima de las reconocidas individualidades, incluyendo desde luego a Messi, casos del portero Emiliano Martínez, Angel Di María, Lautaro Martínez en la nómina de los campeones del mundo, o Dani Carvajal, Jesús Navas, Alvaro Morata y los espectaculares “carajillos”, Niko Williams y Lamine Yamal en la formación de la “Furia Roja”, este par de selecciones tienen su punto más fuerte en la zona de mediocampistas, y este aspecto táctico no siempre es valorado por los analistas más cotizados del universo del fútbol.

Nos referimos a dos tripletas de jugadores: el medio campo de España, simple y llanamente espectacular, formado por Fabián Ruiz, Rodry y Dani Olmo y la cintura albiceleste integrada por Enzo Fernández, Alexis Mac Callister y Rodrigo De Paúl.

Si España y Argentina se presentan y se lucen como seleccionados muy equilibrados tácticamente, se debe y es gracias al trabajo sacrificado, coordinado, físico, talentoso y extenuante de estos seis mediocampistas, los tres argentinos incluso, merecedores de ser escogidos como figuras de la Copa América, por encima de don Lionel Messi, quien tuvo su mejor actuación frente a Canadá en la semifinal, pero de opaco accionar en la fase de grupos.

Los aplausos se los llevan Niko Williams, Messi, Di María, Julián Alvarez, Yamal, el “Dibu” Martínez y otros jugadores mediáticos, pero Argentina y España son finalistas, por el trabajo monumental, en defensa y generación de fútbol ofensivo, de los jugadores de sus respectivas cinturas.

Si hubiese que escoger hoy a los mejores futbolistas de cada torneo, voto por Rodry en la Eurocopa y por De Paúl en Copa América. Amén.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.