El mejor juego de la era de Suárez
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022

Qué refrescante ver una Selección Nacional, repleta de rostros juveniles, presentarse en el mítico Estadio Azteca y jugar, en la era de Luis Fernando Suárez, su mejor partido.
Juan Pablo Vargas, Daniel Chacón, Youstin Salas, Gerson Torres, Jeffrey Valverde y Alonso Martínez, fueron cómplices, junto a los mundialistas de Brasil 14: Keylor Navas, Francisco Calvo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Bryan Ruiz y Joel Campbell, más los aportes de Keysher Fuller, Bryan Oviedo y Kendall Waston, de construir la mejor presentación de Costa Rica, desde que el estratega colombiano está al frente de la Tricolor.
Se le empató a México 0-0; se jugó en retaguardia un partido casi perfecto, muy ordenado y completo, lo que le permitió a Navas un cotejo más tranquilo de la cuenta, con una tripleta de sustos aislados, a pesar del dominio un poco desordenado de los anfitriones.
Otro partidazo de Francisco Calvo; juego sin fisuras de Kendall Waston, impecable por alto; marca explosiva de Fuller a Jesús Corona y Oviedo fajado con Irving Lozano.
El técnico Suárez repitió el 4-3-3 que enfrentó y doblegó a Panamá pero con otros rostros: paró en la cintura a tres volantes centrales: Celso, Tejeda y el novel Youstin Salas que jugó como todo un veterano; repitió con Joel y Alonso Martínez en ofensiva y en lugar de José Guillermo Ortiz dio paso al malabarista Gerson Torres.
Como lo hemos analizado y comentado hasta la saciedad, un yerro garrafal de nuestros técnicos ha sido “esconder” a Campbel en un costado del ataque y jugar con un típico 9 aislado (caso de Jonathan Moya y otros).
Lea más: México vetará por cinco años a aficionados que insistan con grito homofóbico
Cuando Suárez debutó como técnico de Costa Rica, jugó con Alonso Martínez, Luis Díaz y Ariel Lássiter por los flancos y Joel de nueve y ahora se está repitiendo exitosamente esta formación, con otras caras como son Aarón Suárez y Gerson Torres, lo que está produciendo mejores dividendos en zona ofensiva.
Si bien es cierto, el peso del juego ante México recayó en la defensa del equipo, se supo y se pudo contraatacar con éxito, tan es así que Costa Rica tuvo tres claras ocasiones de gol, dos en las piernas de Martínez y la más óptima en la cabeza de Celso, lo que demuestra que la Tricolor no metió el bus en el Azteca.
Partido completo en defensa; partido inteligente en ataque; medio Aztecazo con el empate y mañana a Jamaica a seguir creciendo, para mantener el repechaje en el radar del equipo.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

El deporte hace que Marcela supere un sinfín de enfermedades
Lunes 28 octubre, 2024
el apoyo de sus padres, la férrea disciplina y su profesionalismo la hacen doblegar tantos obstáculos físicos en su brillante carrera deportiva

Serie Mundial empieza hoy a batazo limpio
Viernes 25 octubre, 2024
Los dos viejos rivales de Nueva York se enfrentan por decimosegunda ocasión en la final de MLB

Lluvia de centros desesperados al cierre del juego
Jueves 24 octubre, 2024
¿por qué esa lluvia de centros desesperados al área rival, la dejan para el minuto 85 y no los lanzan desde el inicio del juego?

Saprissa hizo mesa gallega en la última jornada
Miércoles 23 octubre, 2024
En un santiamén, el telón se abre para qué en las semifinales, estén de nuevo Alajuelense, Saprissa y Herediano, con San Carlos uniformado de intruso