El método OCDE
Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 23 mayo, 2022
Jonathan Prendas Rodríguez
Consultor
El próximo miércoles 25 de mayo cumpliremos 1 año desde que, oficialmente, somos parte de la OCDE, organización que con su slogan deja clara su razón de ser: “Mejores políticas para una vida mejor”.
Tuvieron que pasar 10 años, tres administraciones y el respaldo de varios garantes políticos nacionales e internacionales, para ver la misión cumplida, a pesar de la oposición de un sistema local que en su comodidad no quería cambiar, ni que le cambiaran las reglas de juego, sin importar que fuese para mejor de todo el país. Los efectos de la pandemia impidieron que Costa Rica pudiera lucir sus mejores galas ante la comunidad internacional que escéptica fue testigo de cómo se logró lo que era prácticamente imposible, cumplir la última etapa de la adhesión en tiempo récord, pues ya el proceso había durado mucho desde aquel primer paso una década atrás.
Fue en mayo del 2018 cuando, recién entrando una nueva administración, se creó vía moción en el Congreso la creación de una comisión especial que tramitara los 14 proyectos de ley en tan solo 18 meses y el convenio de adhesión final en 3 meses.
La comisión enfrentaba varios retos, una Asamblea Legislativa que tiene sus tiempos, métodos y espacios, dondelo que se propone se modifica políticamente con facilidad y donde no se dimensionaba la importancia de ser parte de la OCDE, algunos incluso lo veían como un capricho.
Desde la presidencia de la comisión lideré un sistema de juego capaz de driblar las costumbres políticas que habían impedido hasta en 4 ocasiones en 20 años el trámite de proyectos de ley que se debían aprobar en 3 meses. Dadas las exigencias era obvio que no se podía aplicar el modelolegislativo ordinario para avanzar la agenda, la solución fue entender el modelo y las propuestas que, desde París, le pedían a Costa Rica para así darle forma a “El método OCDE”, cuyo detalle, por cierto, estará plasmado en un libro muy pronto.
Aceptado por los demás miembros de la Comisión, respaldado por Comex como enlace oficial del proceso y aplaudido por la organización, “El Método OCDE” se convirtió en un abre bocas de lo que ahora podemos disfrutarcomo país para un mejor vivir de todos.
No comprender que la OCDE es en sí un ente técnico que radiografía el país, detecta debilidades y oportunidades de mejora, al tiempo que señala la ruta de un desarrollo continuo de la institucionalidad del país, es no entender que sin ellos las decisiones se seguirán tomando con la subjetividad de quien ostente el poder, con el consecuente efecto negativo para la población.
En sí la OCDE nos fijó el marco de acción, nos evidenciaron los errores que como país habíamos cometido y nos dieron un plazo para entablar un diálogo abierto real que informara a todos y que diera la posibilidad de escuchar para construir dentro de los límites que los equipos técnicos de la organización fijaban.
El reto de la adhesión terminó, pero inicia uno más grande, entender que la sabiduría en acción no es más que la posibilidad de escuchar, informar, construir y visualizar el bien para todos.