Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


El Museo de la Infamia de La Chayo

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Jueves 05 mayo, 2022


Cuando pienso que Rosario María Murillo Zambrana, alias “La Chayo”, vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, ya había agotado el universo de frases, discursos, movimientos, indumentaria, ocurrencias y artificios, ella magistralmente sale con un domingo siete, y comunica que creará el “Museo de la Infamia”.

El edificio que hasta hace una semana ocupaba la Organización de los Estados Americanos, OEA, será el recinto museístico que albergará -supongo e infiero- un caudal de objetos, fotos, videos, documentos y quizás algo de arte, cuyo enfoque temático será el descrédito, deshonra, maldad y vileza de los que La Chayo considera enemigos de la patria, sus enemigos y los de su esposo, el caduco Daniel Ortega.

Como para la vicepresidenta de Nicaragua, cualquier grupo que defienda los derechos humanos es per se un atentado a su gobierno, puso en la mira a 1,779 organizaciones sin fines de lucro, muchas de ellas ya desterradas y con bienes incautados, por presuntamente ser vulnerables al financiamiento del terrorismo.

Para que no quede ningún cabo suelto, o mejor dicho, ningún adversario real o imaginario, cualquier persona u organización que menoscabe la independencia, la soberanía y la autodeterminación del país o incite a la injerencia extranjera en los asuntos internos, tampoco tendrá cabida en Nicaragua. En resumen: todos los que estén en contra del dúo dinámico, van pá´ fuera, pa´la calle…

Y le tocó el sorteo de la proscripción a la OEA, a quien la poeta guerrillera, ahora versada en Derecho Internacional y diplomacia, catalogó como un infame “Ministerio de colonias”, para la expulsión y apropiación ilegal de sus bienes.

A la Primera Dama no le importó echar como perro con pulgas y sarnoso al organismo regional con el origen más antiguo del mundo, cuya historia se remonta al 1889, cuando se celebró en Washington, D.C la Primera Conferencia Internacional Americana, en donde se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, lo que evolucionó en la OEA en 1948.

Aunque el gobierno de Nicaragua había anunciado su salida de la OEA, la furia de La Chayo contra este organismo se da, luego que la entidad regional fustigó el encarcelamiento de los rivales políticos y desconoció la elección de Ortega en noviembre del 2021, cuando “ganó” su cuarto mandato consecutivo.

Cabe destacar que el nombre “Museo de la Infamia”, no es de su autoría, pues hace años atrás en Chile se intentó crear el museo de Augusto Pinochet, para exhibir los impecables uniformes, busto en bronce, espadas y condecoraciones del dictador, pero un importante grupo opuesto a la humillante propuesta bautizó el irrepetible y censurado proyecto como “Museo de la Infamia”. Si mal no recuerdo, finalmente el proyecto terminó en una muestra de artículos personales del dictador en el Museo Histórico Nacional, pero fue abruptamente clausurada, por razones obvias.

Pero pareciera que el Museo de la Infamia de La Chayo tendrá un buen final. Con el talento que tiene esta multitasking mujer, quien además de ser Primera Dama y Vicepresidenta de Nicaragua, es Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y presidenta de la Fundación para la Promoción del Amor -organización que tiene por objetivo “contribuir… al respeto, el amor, la comprensión y la tolerancia, la armonía y la solidaridad en todos los niveles de las relaciones humanas…-, es posible que el proyecto se haga realidad y que ella sea nombrada presidenta de junta, directora ejecutiva, curadora y restauradora.

Así que en algunos años, los nicaragüenses y algunos turistas que pasen “volao” (por temor a ser aprehendidos y expulsados del país) por este edificio de tres plantas, ubicado en una zona exclusiva al sureste de Managua, probablemente puedan disfrutar de una colectiva de corotos, chunches y simiñocos de los enemigos de Ortega & Murillo Company.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.