El periodismo requiere una pizca de valentía
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 04 agosto, 2020
Gracias, Tano.
Gaetano me ha permitido el honor de usar su columna. Un privilegio para quien creció leyendo a Gapari con su genial “Así los vimos”, fuente de inspiración en mi camino hacia el periodismo.
Le pedí el espacio para agradecerle por sus elogiosos comentarios hacia mí, en una época donde es extraño éstas acciones entre colegas.
Lea más: Página de oro del periodismo deportivo
Eso retrata a Tano, profesional valiente y directo pero generoso, cuando tiene que reconocer lo que, a su entender, son los méritos de otro. Pandolfo es un gran periodista, a quien la vida me dio la oportunidad de acompañar en una sala de redacción por poco tiempo, aunque la empatía y el aprendizaje se quedaron para siempre.
Así que paso por aquí a agradecerle, en un momento en que le llueven palos por “atreverse” a aplaudir mi participación en recientes publicaciones sobre el tema Herediano-Grecia.
En una situación donde la mayoría de los periodistas prefieren hacerse de la vista gorda, por motivos válidos a veces e injustificables en otras, Tano ha tenido el valor de opinar, a costa de que le caigan sapos y culebras desde las redes sociales.
Le he dado las gracias por ese acto solidario, e igual le he dicho - y también por eso la razón de esta columna- que Antonio Alfaro y su sección Deportiva en La Nación tienen tanto o más mérito en las investigaciones publicadas.
Lea más: Pablo Salazar: ¿víctima indirecta del conflicto?
Alfaro, periodista íntegro y serio, asumió la tarea junto a mí de intentar desvelar algunos de los males del fútbol local. El resultado está en blanco y negro, entre las páginas de La Nación. Para algunos, como Tano, pueden ser trabajos edificantes. Para otros, un poco de basura digna de la hoguera.
Para Antonio y para mi, han sido compromisos ineludibles con una profesión que requiere una pizca de valentía y menos ji ji ji con las fuentes. Muchas críticas y elogios provienen de gente que ni siquiera sabe el porqué de ellas. Igual nos crucifican que beatifican por los castigos a la gente del Herediano.
Pero a ninguno nos mueve otro fin más allá que el ejercicio de un periodismo próximo a la verdad, respaldado en pruebas y lejos del chismorreo. Lo de Tano lo aceptamos como el guiño del maestro a la tarea cumplida. El tiempo y los Tribunales, por donde también tendremos que pasar Antonio y yo, terminarán de escribir la historia.
Escrito por Amado Hidalgo.
NOTAS ANTERIORES
Con Juan Soto no valen los romanticismos
Martes 26 noviembre, 2024
¿Qué haría Juan Soto de aquí a febrero, si los dueños de esos equipos millonarios se ponen de acuerdo para no pagarle el capricho que pide?
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación