El planeta se encamina a un aumento de temperatura de 2,4 ° C para finales de siglo
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 03:20 p. m.
A pesar de los objetivos y compromisos de los países en el Acuerdo de París sobre reducir el aumento de temperatura global para el 2030, pareciera que estos serían insuficientes.
Y es que la intención de disminuir la brecha de emisiones a nivel mundial para que la temperatura global no supere los 1,5 ° C podría no cumplirse.
El último informe de “Climate Action Tracker” determinó que, si todos los gobiernos cumplieran sus objetivos para 2030, el planeta tendría 2,4˚C de calentamiento para el 2100. Sin embargo, las políticas actuales sitúan el aumento de temperatura en 2,7˚C.
“Ahora, en el punto medio de Glasgow, está claro que hay una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso que arroja una larga y oscura sombra de duda sobre los objetivos netos cero propuestos por más de 140 países, que cubren el 90% de las emisiones globales”, dice el informe.
Y es que según el estudio, la implementación de políticas en esta vía “avanzan a paso de tortuga” y se necesitan esfuerzos más profundos para lograr la descarbonización del planeta.
“Si los gobiernos se toman en serio el límite de temperatura del Acuerdo de París y sus propios objetivos de cero netos, deben traducir esos objetivos a largo plazo en objetivos ambiciosos para 2030, alineados a cero e implementar las políticas necesarias hoy”, agrega el informe.
La Cumbre Climática (COP26) que se desarrolla en Glasgow se convierte en el escenario donde los países deberán determinar si podrán mantener los objetivos del Acuerdo de París en relación con el aumento de temperatura global.