“El problema del déficit se agravará”: Carlos Montenegro, director de Cámara de Industrias
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 marzo, 2020 09:30 a. m.
A futuro se espera un aumento del desempleo y un mayor déficit fiscal, según Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
¿Se profundizará el problema del déficit fiscal?
Seguramente la situación fiscal en general se va a deteriorar, pues medidas que estaban destinadas a contener el gasto y a amortizar la deuda, se estarían redirigiendo y priorizando en la atención de la pandemia y sus efectos en el plano económico y social.
Por una parte la desaceleración económica, e incluso contracción en algunos sectores económicos, implicará una reducción en los ingresos tributarios, y por otra, las medidas para atender la crisis sanitaria y mitigar sus impactos también tendrán impacto en ingresos tributarios.
Lea más: Medidas urgentes mantendrían a flote a empresas y trabajadores
¿Qué sucederá con el empleo?
Es muy posible que dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigar sus efectos, el desempleo pueda ser mayor al 18%.
La reducción y la suspensión de los contratos de trabajo, no impacta directamente la cifra total del desempleo, pero sí en el ingreso de las personas.
Habrá que monitorear ambos rubros de cerca: el desempleo y la cantidad de contratos suspendidos y reducción de horas.
Lea más: Impuesto al salario sí se impulsará, pero solo para remuneraciones millonarias
¿Qué le parecen las medidas que están tomando los diputados y el gobierno para enfrenar la crisis del Coronavirus?
En principio van en la dirección correcta, pero habrá que esperar su implementación para tener una mejor valoración de la pertinencia de las mismas y la necesidad de ampliar alcances o aplicar otras medidas.
¿Qué hace falta?
Es necesario una implementación ágil y oportuna para hacer las correcciones del caso cuando por trámites o requisitos, establecidos incluso en las leyes, las empresas o las personas no puedan acceder a las medidas.