El Salvador inaugura observatorio con telescopio más potente de Centroamérica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 agosto, 2019 03:41 p. m.
La Universidad Don Bosco inauguró el Observatorio Micro Macro la semana anterior, que albergará el telescopio Ritchey-Chrétien, fabricado por la empresa alemana Alluna Optics, ideal para la astrofotografía y la investigación astronómica.
Al artefacto tiene medio metro de diámetro, cuenta con una montura de tipo ecuatorial y una elevación de 13 grados, según la ubicación del país.
Lea más: “Girls Power Tech” acerca a mujeres jóvenes a la ciencia y tecnología
Además, tiene instalado un software que permite el control remoto del telescopio y el domo.
La segunda etapa del proyecto es colocar cámaras con las que se puedan transmitir las imágenes del telescopio directamente al planetario, comentó a La Prensa Gráfica de El Salvador Brisa Terezón, directora ejecutiva del observatorio.
La inversión para el observatorio fue de $700 mil, y su objetivo es despertar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones salvadoreñas y poder apreciar el universo.
Lea más: Estudiante tico gana medalla de bronce en olimpiada de ciencia en África
Fue desarrollado en cooperación con la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y la Educación y el gobierno alemán, con el cual la Universidad Don Bosco mantiene vínculos para el desarrollo de proyectos educativos y la formación de competencias desde 2006.
En el observatorio, además, habrá programas de formación y divulgación científica, así como visitas abiertas para estudiantes.