El sol de Guanacaste vale más que todo el oro de crucitas
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Martes 30 julio, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Ahora que celebramos doscientos años de la anexión del partido de Nicoya, nos vemos obligados a valorar el potencial de mayor riqueza de toda la provincia de Guanacaste, la cual no radica necesariamente en su turismo, ni en su ganadería, ni en sus costumbres y cultura, sino que en la radiación solar que allí se recibe.
El valor promedio de Irradiancia solar que se recibe en su suelo es del orden de los 1200 watts sobre metro cuadrado. Para aprovechar esta energía en electricidad se recurre a utilizar paneles solares fotovoltaicos para convertir esa energía en corriente eléctrica. Con la información que brindan los mapas solares ya existentes , la energía solar que se recibe en suelo guanacasteco por cada kilovatio pico de un panel solar es del orden de los 5 KWhora por día.
Lo anterior quiere decir que un panel de 500 watts pico instalado en un techo de un hogar localizado en la cuenca del rio tempisque , generará diariamente un promedio de 5 KWhora/ KWpico x 0,500 KWatts pico = 2,5 KWhora de energía eléctrica, que al precio de 100 colones por kilovatio hora resulta ser 250 colones diarios. Un solo panel solar producirá en un año de 365 días, el monto equivalente a C 91,250 colones de ahorro en electricidad a tarifa comercial. Si un panel de esos solo cuesta hoy en día la suma de C 90,000 colones ya instalado, el ahorro en pago de electricidad al ICE o a Coopeguanacaste le pagará al abonado que se decida a aprovechar la energía solar y en solo un año, la inversión que decida realizar en la instalación de dicho panel.
Si la vida útil de cada panel se estima en unos 25 años, entonces con una inversión de 90 mil colones, los abonados guanacastecos obtendrián una ganancia de 24 años x C 90,000 colones por año = C 2,160,000 colones, o su equivalente a 180 mil colones mensuales.
Un techo de vivienda que permita la instalación de por lo menos 20 paneles solares de 500 watts le generara al propietario del inmueble un ahorro final de los 25 años, por lo menos C43 millones de colones en no pago de energía eléctrica a las tarifas actuales. Nada menos que el costo actual de una casa de 82 mil dólares.
Si multiplicamos el ahorro durante un cuarto de siglo por vivienda, por las 100 mil viviendas de la provincia, llegamos a la astronómica cifra de 200 mil millones de colones o su equivalente al tipo de cambio actual de US$ 385 millones de dólares. Posiblemente una cantidad mayor a todo el oro que se podría obtener de la explotación de la mina a cielo abierto de crucitas.
Desgraciadamente los guanacastecos todavía no comprenden la riqueza que la radiación solar les prodiga a diario y que podrían disfrutar por todo el resto de sus vidas. Algún día lo entenderán y comenzarán a aprovechar al máximo esa energía convirtiéndola en energía eléctrica para sus enseres eléctricos y hasta para sus futuros autos eléctricos. Es cuestión de tiempo y de superación de los mitos de que sólo el ICE les puede brindar el servicio de la energía eléctrica y que comiencen a demandar a las autoridades y a los sumos poderes, que la legislación deje de proteger a los monopolios de servicio eléctrico y les permita sin restricción alguna aprovechar la energía solar a la que todos los seres humanos tenemos derecho y sin la cual dejaríamos de existir.