A paso lento avanza la Asamblea con otros nombramientos
Electo sustituto de Celso Gamboa en Sala III
Continuidad de votaciones secretas es motivo de debate entre diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 11 diciembre, 2019
Con 39 votos a favor, el jurista Álvaro Burgos fue electo ayer como magistrado de la Sala III, en sustitución de Celso Gamboa.
El nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia tiene 28 años de experiencia en el Poder Judicial como juez; además de dos décadas como catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Asimismo, Burgos cuenta con tres maestrías realizadas en la Universidad para la Cooperación Internacional, la Universidad de Nueva York y la UCR; respecto al nombramiento, es por ocho años.
La gran cantidad de votos que recibió Burgos se debe en parte al amplio respaldo que recibió en la Comisión de Nombramientos, en donde obtuvo 99,4 puntos, siendo uno de los mejores puntajes de la historia.
Lea más: Liberación y PAC proponen reforma para que elección de magistrados sea pública
El cargo que ocupará Burgos se encuentra vacante desde abril del 2018, cuando 39 legisladores decidieron despedir a Gamboa por pérdida de confianza al estar ligado con el supuesto caso de corrupción del cemento chino.
A Gamboa se le cuestiona por su cercanía con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, a quien se le considera en el caso de supuesto tráfico de influencias con ramificaciones en la Corte, la Asamblea y el Gobierno durante la última administración.
Lea más: Fracasa intento del PAC para transparentar elección de magistrados
Por otra parte, Gerardo Rubén Alfaro también fue electo con 38 votos, para ocupar el cargo que dejó Doris Arias.
Asimismo, cinco votaciones en la Asamblea no bastaron para nombrar al sustituto de Carlos Chinchilla como magistrado de la Sala III.
Los legisladores pospusieron hasta la otra semana la designación, esto con el objetivo de abrir una ventana de negociación política.
El fallido proceso se llevó a cabo de manera secreta; sin embargo, ayer no hubo sorpresas en torno a nuevos candidatos.
A pesar de que su nombre no estaba en la terna y de que anteriormente fue rechazado como aspirante, diputados de varios partidos trataron de nombrar la semana pasada a José Gregorio Briglia como nuevo magistrado de la Sala III.
En una de las votaciones, Briglia consiguió el apoyo de 12 legisladores, incluyendo a la bancada de la Unidad Social Cristiana y a otros minoritarios, lo que generó una lluvia de protestas por parte de Liberación y la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana, quienes reclamaron mayor transparencia.
En ese sentido, se decidió conformar una comisión especial para que en un plazo de 60 días dictamine un proyecto, tendiente a reformar el reglamento legislativo y a partir de ahí, hacer más transparente el proceso.
“Hemos presentado una propuesta de acuerdo legislativo para hacer las votaciones de magistraturas de forma pública. Esta no reformaría los varios artículos del Reglamento, sino solo la elección de magistraturas”, dijo Carolina Hidalgo, diputada del PAC.
El otro cargo que no se ha llenado es el de Doris Arias, quien se acogió a su pensión.