Electorado podría escoger candidato a diputado favorito
María José Mora mmora@larepublica.net | Martes 20 agosto, 2019 07:10 a. m.
Una reforma a la ley que permitiría que la ciudadanía pueda elegir las candidaturas de su preferencia dentro de las nóminas propuestas por los partidos políticos, sin afectar la aplicación de los principios de paridad y alternancia de género, fue lo que propuso José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
Lea más: De la paridad de género en la elección popular
La propuesta funcionaría así: en primer lugar, el elector votaría por el partido de su preferencia y podría elegir sus dos candidaturas favoritas sin importar el lugar que estas personas ocupen en la lista.
La lista del partido se reordenaría según las candidaturas con más votos preferentes, pero respetando las reglas de paridad y alternancia de género previamente definidas.
Lea más: Mario Redondo propone modificar forma de elegir diputados
Por ejemplo; si la papeleta la debe encabezar un hombre pero una mujer recibe más votos preferentes, el candidato más votado se colocaría en el primer lugar y en segundo entraría la candidata más votada.
El resto de la lista se ordenaría según la cantidad de votos pero manteniendo la alternancia.
“El voto preferente no solo garantiza más y mejor representatividad del Parlamento -sin necesidad de manosear la Constitución- además fortalece la rendición de cuentas y la responsabilidad frente al electorado de los representantes electos”, señaló Villalta.