Eli Feinzaig: A la junta directiva de la CCSS le interesa poco o nada la situación financiera del país
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2022 07:30 a. m.
Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Partido Liberal Progresista
El aumento salarial de ¢8.500 para los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) refleja una desconexión de la junta directiva con la realidad nacional, según Eli Feinzaig, jefe del partido Liberal Progresista, quien espera que el aumento se revierta.
Lea más: Alza salarial en la Caja tiene el potencial de ocasionar una huelga contra Rodrigo Chaves
¿Está de acuerdo con el incremento en la compensación de los funcionarios de la Caja?
A la junta directiva de la Caja poco o nada le importa la situación financiera en la que se encuentra el país y la presión que hay sobre los patronos para pagar las cargas sociales de sus colaboradores.
De manera arbitraria, por decisión antojadiza y pese a las advertencias de un informe actuarial, a excepción de una persona, el resto de la junta directiva de la Caja decidió subir salarios, retroactivamente, a sus más de 63 mil colaboradores, generando un hueco de ¢10 mil millones adicionales en las finanzas de esta institución que tendremos que pagar todos los costarricenses con una nueva subida de impuestos.
¿Es acaso que la junta directiva de la Caja vive fuera de esta país o sencillamente no se dan cuenta de la crítica situación en las que se encuentra sus propias finanzas y lo apretado que se encuentra el sector productivo para pagar cada día más por las cargas obrero-patronales?
Tenemos que recordar que al resto de los funcionarios públicos no se les dará aumento por la regla fiscal.
A la Caja no le importa el impacto económico de ¢10 mil millones para este año, ni mucho menos el pago retroactivo de ¢30 mil millones el gasto. No les importa, porque ahí hay nueve personas en la junta directiva, que tienen el poder de subir impuestos cada vez que les da la gana.
Uno se pregunta qué hacen en esa junta directiva los integrantes de la UCCAEP, que ven como aumenta y aumenta el gasto, no para mejorar el servicio, sino que solo aumenta el gasto.
Recordemos que la Caja es autónoma y que pueden aumentar las cuotas cada vez que les da la gana, con o sin criterio.
Ver en Liberal Progresista