Eli Feinzaig: A Rodrigo Chaves no le interesa el referéndum, le interesa ir a una campaña presidencial adelantada
En elecciones del 2026 no se puede descartar que un partido logre 29 diputados o más en el Congreso, según legislador
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2024 09:30 a. m.
El referéndum que tanto ha defendido el presidente Rodrigo Chaves bajo el nombre de ley jaguar no es beneficio para los costarricenses, de acuerdo con Eli Feinzaig, diputado y líder del Partido Liberal Progresista (PLP).
Y es que en medio de todo el debate en torno a la consulta popular, ha quedado más que claro que el verdadero interés de Chaves con el referéndum no es otro que promover una campaña presidencial adelantada.
Lea más: Jaguar de Rodrigo Chaves recibe nuevo zarpazo y queda al borde de la muerte
Es por ello, que no es extraño de que el mandatario aproveche que la Sala IV y el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso le dijeron en dos ocasiones que la propuesta no es viable legalmente, para iniciar una campaña de ataque contra los partidos y los diputados.
¿Cuál es la posición de la fracción en torno a este tema?
La posición del Partido Liberal Progresista con respecto al referéndum y el proyecto de ley Jaguar no ha cambiado, sigue siendo la misma que hemos dado desde el principio.
Cuando el proyecto de ley que se quiere someter a referéndum no presente roses con la Constitución Política, nosotros no tendremos el menor reparo en votar para que se vaya a las urnas.
Habiendo dicho eso, tenemos que recordar que la Sala IV únicamente analizó el proyecto de referéndum para cuatro o cinco artículos y su potencial afectación a la Constitución Política para la propuesta número 1 de la ley Jaguar y que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pidió a la Sala IV aclarar varios artículos en torno a la legalidad que se están repitiendo en la propuesta de ley jaguar número 2.
Eli Feinzaig se refiere a las verdaderas intenciones del presidente Rodrigo Chaves con el referéndum @elifeinzaig @liberalcr @La_Republica Está en #SoundCloud https://t.co/q0EEvJcjSl
— Esteban Arrieta (@estarrar) August 14, 2024
Hay actores políticos que han señalado que el verdadero objetivo del referendo jaguar es sembrar una semilla electoral de división de cara a las elecciones presidenciales del 2026, ¿qué opina?
Yo mismo he dicho que al gobierno de la república no le interesa el referéndum per sé, sino, la oportunidad de ir a campaña electoral adelantada.
Lo ha dicho el presidente de la República sin ningún reparo, que en caso de que haya referéndum, no hay prohibición y los ministros podrán hacer campaña.
Por otra parte, tenemos que recordar que el proyecto político del presidente, no tiene partido político, por lo que a ellos les sirve ir a referéndum para ir identificando a las personas que eventualmente podrían conformar las estructuras de un nuevo partido de cara a las elecciones del 2026.
¿Qué opina de que el presidente Chaves señale una y otra vez que los partidos que no respalden el referéndum jaguar serán castigados en las urnas?
La opinión del presidente Chaves como analista político me tiene sin cuidado.
Creo que los resultados y la opinión del público con respecto a los partidos políticos se verá en las urnas en febrero del 2026 y todo lo que se pueda decir en este momento es pura conjetura.
Rodrigo Chaves impulsa el referéndum,. Cortesía/La República
¿Cree usted que un partido político puede llegar a elegir 29 o 38 diputados en un contexto multipartidista en las próximas elecciones como ha sugerido el presidente?
Que un partido político pueda llegar a elegir 29 de diputados o más es difícil, pero no es imposible.
No podemos tampoco pensar que el contexto multipartidista en el que el país ha estado inmerso en los últimos 20 años se va a mantener por siempre. Podría ser que eventualmente se vuelva a reducir la cantidad de partidos políticos en el país.
Habiendo dicho eso, creo que si un partido político logra 24 o 26 diputados, lo suficiente para estar cerca de una mayoría parlamentaria, volverá a las prácticas del bipartidismo que básicamente compraban a los diputados turekas para que los apoyaran y así lograr la mayoría.
Ciertamente vemos en el escenario político que algunos partidos están dispuestos a brindarle al presidente Chaves los votos que necesita para lograr sus mayorías, así que no es descabellado pensar, que entre los que pueda sacar un partido político, más los que se puedan sumar de otras agrupaciones, que apoyen a ese proyecto, se pueda llegar a los 29, o incluso a los 38 votos en el Congreso.
Fácil no va a ser, pero descartarlo.
¿Está tratando el presidente Chaves de hacer quedar a los partidos políticos y los diputados como los “malos de la película” ante la ciudadanía?
Es claro, obvio y evidente que el Presidente de la República está en una campaña para desprestigiar a la Asamblea Legislativa, y por supuesto ,a los diputados en general y en en particular a los de la oposición.
Resulta evidente la forma en que ha manejado los periodos de sesiones extraordinarias en las que el gobierno determina la agenda de la Asamblea Legislativa, con convocatorias de proyectos que han sido muy pobres.
En el primer periodo extraordinario, la excusa fue que era un gobierno nuevo y no tenía proyectos preparados para convocar, pero ya a estas alturas, después de 27 meses, es evidente que al gobierno lo que le interesa es que la Asamblea Legislativa en esos seis meses al año, que el gobierno determina la agenda, no avance en nada significativo para poder ir después ir a decirle al público, la ciudadanía, que la Asamblea Legislativa no trabaja y la mejor prueba de esto es que en la primera semana de las sesiones ordinarias actuales, la Asamblea Legislativa aprobó cuatro proyectos de ley en materia de seguridad que no se pudieron aprobar en el período de sesiones extraordinarias porque el gobierno sencillamente no los convocó.
Es evidente que hay un manejo de la agenda legislativa por parte del gobierno para desprestigiar a los diputados, para efectivamente hacernos ver como los malos de la película y el objetivo es disfrazar ante el público la inoperancia y la incapacidad de este gobierno de lograr que se que se avance en proyectos de importancia nacional.