Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Eli Feinzaig: Rendir cuentas sobre el gasto del FEES no implica violentar la autonomía universitaria

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 07:34 a. m.


Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.
Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


Eli Feinzaig

Jefe de fracción

Liberal Progresista

Establecer parámetros y criterios objetivos medibles sobre el gasto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), no implica de ninguna manera una violación a la autonomía universitaria, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Daniela Rojas: Gasto de universidades debe priorizar la inversión y las becas, y no el gasto corriente y salarios privilegiados

La semana pasada, el presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto sobre este tema al Congreso, el cual, sería un buen punto de partida para una discusión abierta, según el diputado.

¿Cuáles a su criterio serían los beneficios de la medida propuesta y cuáles serían las afectaciones?

Definitivamente pienso que al ser el Estado costarricense quien financia la educación universitaria pública a través del FEES, debe procurar que la inversión que se haga sea la mejor.

Lea más: Fabricio Alvarado: Creemos en la importancia de racionalizar y dar cuentas de los gastos de las universidades estatales

En ese sentido, sí creo que el Estado tiene derecho a exigir una serie de parámetros para las universidades, ya que están haciendo uso de fondos públicos que provienen de los impuestos que pagan los costarricenses, por lo que veo con buenos ojos la propuesta del gobierno para establecer parámetros y criterios objetivos medibles sobre la educación pública, además de ajustarla al Plan Nacional de Desarrollo.

La idea es que los recursos sean usados de la mejor manera posible.

Vamos a darle el análisis que merece el proyecto de ley, pero tal como lo dijimos nosotros en campaña política, las universidades públicas deben rendir cuentas por esos recursos, sin que eso implique que hay una violación a la autonomía universitaria.

Quien financia la actividad, tiene derecho a exigir que esos recursos se usen de manera compatible con la población costarricense


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.