Elián Villegas: “Rebaja del marchamo se pagará con más impuestos, deuda o reducción de servicios públicos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 septiembre, 2021 07:50 a. m.
La rebaja en el impuesto a la propiedad de los vehículos que aprobarían los legisladores para el marchamo 2022, constituiría una alegría pasajera para los ciudadanos, ya que al final del día esa disminución será pagada a través de más impuestos, deuda o debilitamiento de los servicios públicos, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Lea más: Rebaja del marchamo 2022 se tramitará por la vía rápida
Ser coherentes con la responsabilidad fiscal que pregonan, es lo que pidió el ministro a los diputados.
La tarde de este jueves los legisladores dispensaron de todo trámite el proyecto de ley en cuestión, lo cual, permitiría que en unas cuantas sesiones del plenario quede en firme la rebaja del marchamo.
Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022
La medida aplicaría para todos los automóviles con un valor fiscal inferior a ¢15 millones y rebajaría lo correspondiente al impuesto a la propiedad de los vehículos a la mitad.
“Hemos recibido con gran preocupación la noticia de que el Congreso aprobó una dispensa para reducir el impuesto a la propiedad de los vehículos (…) Hemos insistido durante muchas semanas que esto será una ilusión pasajera, porque esa reducción la vamos a tener que pagarla entre todos, ya sea por más impuestos, créditos o una reducción sustancial de los servicios públicos que se brindan a la ciudadanía. Este proyecto va en contra del acuerdo con el FMI. Queremos hacerle un llamado a los diputados para privilegiar la responsabilidad fiscal”, dijo Villegas.