Eliminación de obligatoriedad de mascarilla y vacuna preocupa a sector salud
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022 05:59 p. m.
Agremiados a distintos grupos del sector salud analizan con preocupación que el presidente Rodrigo Chaves haya decretado suspender definitivamente la exigencia a empleados públicos de vacunarse contra la Covid-19, así como también el uso obligatorio de la mascarilla.
A pesar de que los trabajadores de hospitales y clínicas tendrán que seguir utilizando este dispositivo de protección facial, representantes de sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) no están de acuerdo que el resto de la población tenga libre albedrío respecto a su uso.
Los sindicalistas lamentan esta decisión del Gobierno entrante por cuanto, según consideran, “se ha evidenciado el alto porcentaje de vacunación”. Además, alertan de un “alto riesgo al que se podría estar exponiendo a la población costarricense”.
De acuerdo con su criterio, una decisión de este tipo debería haber sido consultada con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por cuanto el país podría sufrir de un efecto “rebote” ante lo que califican como una decisión “abrupta” y que podría traer un altísimo costo para la seguridad social.
El colectivo solicitó a las autoridades reconsiderar estas decisiones “en resguardo de los derechos fundamentales de los habitantes”.