Medida permitiría tapar hueco fiscal al reducir en ¢100 el litro de los combustibles
Eliminar salario escolar por un año para subsidiar rebaja en gasolina propone Eli Feinzaig
¢150 mil millones se destinaron a inicios de año para cancelar incentivo a empleados estatales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022
Eliminar el salario escolar por un año para subsidiar una rebaja en los combustibles que beneficie a todos los costarricenses, es lo que propone el Partido Liberal Progresista, según Eli Feinzaig, jefe de fracción.
Lea más: Gobierno depositará más de ¢150 mil millones en salario escolar este viernes
Se trata de un incentivo que reciben únicamente los empleados del sector público y que le cuesta miles de millones de colones a los costarricenses todos los años. Para el 2022, el Estado depositó ¢150 mil millones a unas 330 mil personas.
La medida sería solo por un año, mientras Costa Rica supera la crisis petrolera que se ha generado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La propuesta específica que estamos haciendo es reducir el gasto público a través de la eliminación del pago del salario escolar por un año, el cual, es un privilegio que tienen solo los empleados públicos. Pensamos que con esta medida, se podría tapar el hueco fiscal que se generaría en caso de que se rebaje el impuesto único a los combustibles”, dijo Feinzaig.
El político se refiere a una iniciativa de ley que cuenta con el respaldo de otros partidos como el PLN, la Unidad y Nueva República y que pretende bajar en ¢100 el costo del diésel y la gasolina súper y regular.
El plan es cuestionado por el presidente Rodrigo Chaves, quien anunció que vetaría la eventual ley si el Congreso no brinda una alternativa para tapar el hueco fiscal.
Por otra parte, Feinzaig manifestó que la alternativa de aprobar un crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es rechazada por su partido, ya que Costa Rica no puede seguir endeudándose y aumentando el déficit fiscal.
Asimismo, usar esos recursos para subsidiar el transporte público sería un error en estos momentos, ya que no existe claridad sobre la demanda del servicio y por ello, nadie sabe a ciencia cierta cuántos pasajeros atiende un transportista al día.
“Nosotros nos oponemos a seguir endeudando al país, no importa el objetivo, ya sea para subsidiar a los autobuseros, o bien, para tapar un hueco fiscal (…) Durante muchos años se ha hablado de transparentar la demanda real de los servicios y así establecer una tarifa justa. Para ello, es necesario establecer el cobro electrónico, lo cual, permitiría determinar si realmente se requiere un subsidio, ya que hay actores que temen que las tarifas estén infladas”, agregó Feinzaig.
La búsqueda de soluciones al costo de la gasolina se debe a que por primera vez en la historia el precio de los combustibles superará los ¢1 mil por litro en junio.
Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958.
Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.
La nueva subida de tarifas se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Al ser Rusia uno de los mayores exportadores de petróleo y sus derivados, el conflicto ha generado dificultades para encontrar petroleros capaces o dispuestos a hacer escalas en puertos rusos, lo cual ha repercutido en la oferta de petróleo y sus derivados”, según el análisis técnico de la propuesta de alza.
Otro aspecto que está incidiendo es el tipo de cambio del dólar, que ha aumentando más de ¢40 colones en los últimos cuatro meses.
¿Qué hacer?
El 60% del costo de la gasolina está relacionado con el mercado externo, mientras que el
33% tiene que ver con impuestos.
Esto hace que sea poco lo que se podría hacer para bajar el costo de los combustibles.
Estas son algunas de las opciones planteadas por los diputados de varios partidos y el gobierno.
- Eliminar salario escolar
- Usar una nueva metodología de cálculo
- Eliminar un decreto que subsidia el asfalto
- Dejar de usar la norma Euro Seis que encarece el costo de la gasolina
- Aprobar un préstamo por $200 con el BCIE para subsidiar transporte público, o bien, tapar hueco fiscal
- Promover el teletrabajo y educación virtual
- Dejar de cobrar el IVA al servicio de transporte combustibles, así como aprobar una rebaja ¢50 al diésel y de ¢25 a las gasolinas
- Suspender aumento de impuesto único