Elizabeth Briceño: “Nuestra meta es dejar concesionado el tren”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 julio, 2018 08:47 a. m.
Antes de dejar el cargo en 2022, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, se ha puesto como meta dejar concesionado el tren rápido de pasajeros.
Para ello, la ley de fortalecimiento del Incofer que aprobó la Asamblea Legislativa durante el gobierno anterior será fundamental.
Viendo en retrospectiva la ley de fortalecimiento del Incofer, ¿cuál es el impacto de esa norma para el Incofer?
Permitirá la construcción de un Tren Rápido de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana. Electrificar, reconstruir, rectificar y extender toda su red ferroviaria existente.
Por otra parte, el instituto queda autorizado para negociar, contratar y ejecutar, de manera autónoma, endeudamientos internos y externos de mediano y largo plazos hasta un nivel de endeudamiento máximo del 40% en relación con sus activos totales.
Lea más: Carlos Alvarado: Construcción del tren eléctrico iniciará en el 2021
¿Cuál es la meta del Incofer al terminar esta administración en cuanto al tren eléctrico interurbano?
Dejar licitado todo el proyecto del Tren rápido de Pasajeros, mediante la figura de concesión de obra pública.
¿Cuándo esperaría el Incofer iniciar la concesión?
En este momento se está trabajando en los estudios de factibilidad, asimismo, se trabaja en posibles fuentes de financiamiento como es un esfuerzo conjunto entre el Minae, el Despacho de la Primera Dama e Incofer con el tema del Fondo Verde del Clima y se espera contar con el cartel licitatorio y el borrador del contrato para iniciar este proyecto en febrero 2020.
Paralelamente se está trabajando en la Unidad Ejecutora, en el Fortalecimiento de Incofer, así como en procesos de capacitación, esto como preparación hacia el proceso de licitación.
Lea más: Carlos Alvarado condiciona metro de Piza a avance de tren eléctrico
¿Cuántos pasajeros moviliza en este momento el Incofer diariamente?
Se movilizan entre 15 mil y 16 mil personas aproximadamente.