Embajada de China en Costa Rica sobre 5G: "Esperamos un ambiente de negocio justo y no discriminatorio"
Entidad aclaró dudas sobre el manejo de datos privados y destacó la cooperación internacional en ciberseguridad
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 21 noviembre, 2024 02:54 p. m.
Condiciones equitativas en las licitaciones de 5G es lo que pidió la Embajada de China en Costa Rica, ante las restricciones que enfrentan las empresas de dicho país por su no adhesión al Convenio de Budapest.
Y es que, este acuerdo se trata de un marco regional para combatir el cibercrimen y no un estándar global de ciberseguridad, de acuerdo con la entidad.
"Muchos países como Brasil, India o Rusia, no forman parte de este Convenio. La mayoría de las partes del Convenio mantienen una buena cooperación en 5G con China. La exclusión de empresas de determinados países en función de su adhesión a este Convenio, politizando una cuestión tecnológica, constituye una práctica discriminatoria. Esperamos que el Gobierno de Costa Rica pueda adoptar una posición imparcial y proporcionar un ambiente de negocio justo y no discriminatorio para las empresas chinas en el país", declaró un portavoz.
Lea más: Embajadora de China pide a Costa Rica objetividad e imparcialidad en concurso 5G
Por otro lado, la posibilidad de que el gobierno chino podría ordenar a sus empresas privadas facilitar datos privados de usuarios costarricenses fue rechazada por la Embajada, destacando su compromiso con la seguridad y la colaboración tecnológica.
"El gobierno chino practica constante y estrictamente los principios sobre la protección de la seguridad de los datos y nunca ha pedido a las empresas chinas que le faciliten datos del extranjero en contravención de la legislación de otros países", señaló el vocero.
Lea más: Embajada China en Costa Rica defiende postura sobre seguridad en 5G
También recalcó en que en 2020, China lanzó la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, que motiva el cumplimiento a las leyes y regulaciones de otros países y establece que no pueden ordenar a las empresas domésticas a almacenar datos generados y obtenidos en el extranjero.