Embarazadas y recién nacidos recibirán una mejor atención en centros de salud con nuevo reglamento
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 14 julio, 2023 09:00 a. m.
En un plazo no mayor a tres meses los servicios de salud, públicos y privados en todo el país, deberán aplicar una serie de normativas contempladas en un nuevo reglamento que garantice, entre otros aspectos, el brindar información clara sobre tratamientos y diagnósticos a mujeres embarazadas, así como la atención integral y exclusiva a este tipo de pacientes con alguna discapacidad.
Lea más: La salud y los derechos sexuales y reproductivos: una obligación pendiente
El documento, firmado por el Ministerio de Salud y el Gobierno, procura establecer un marco normativo que garantice y defienda las necesidades de salud de las mujeres y recién nacidos en todas las etapas y procesos de embarazo, parto, postparto y nacimiento, según el ente rector en la materia.
“Toda mujer embarazada merece una atención calificada, digna y respetuosa, procurando siempre recibir el cuidado integral adecuado de acuerdo con sus costumbres, valores y creencias. Es de suma importancia conocer los derechos durante la gestación, que no solo permitirán mantener los cuidados del bebé, sino también de la madre”, manifestó Mary Munive, ministra de Salud.
A fin de velar por el cumplimiento de esta normativa, personal de esta cartera realizará evaluaciones periódicas para verificar su aplicación, con énfasis en las normas de atención dirigidas a la población objetivo, así como también se elaborarán planes y programas para promover la mejora continua en la defensa y garantía de los derechos de las mujeres.