Empleados públicos podrán alegar objeción de conciencia por motivos religiosos o morales para no capacitarse en temas LGBT
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 mayo, 2021 04:12 p. m.
Los empleados públicos que así lo deseen podrían argumentar objeción de conciencia para abstenerse de participar en programas de formación y capacitación “que sean contrarios a sus convicciones religiosas, éticas y morales”.
Esta mañana los diputados dejaron en firme una propuesta del diputado Jonathan Prendas de Nueva República, junto a legisladores de la Unidad, Liberación y otros partidos minoritarios, a la vez que eliminaron propuestas para eliminar la objeción de conciencia.
Lea más: Objeción de conciencia en ley de empleo público inquieta a población LGBT
De aprobarse la ley de empleo público -en donde se contiene la norma- permitiría a los a los empleados públicos negarse a participar en capacitaciones sobre diversidad sexual, género y otros temas sensibles.
La ley de empleo público pretende establecer un mismo salario para los funcionarios con iguales responsabilidades y en principio, aportaría un ahorro de ¢300 mil millones.
Anteriormente, el partido Nueva República propuso garantizar la objeción de conciencia en otros ámbitos, incluido el matrimonio igualitario.
La idea es discriminatoria e ilegal, según representantes de la comunidad sexualmente diversa y el diputado Enrique Sánchez del PAC.
Voté a favor de revisar las mociones de la Ley de Empleo Público para eliminar la objeción de conciencia de @paolavegar y para limitarla de @josemvillalta. Todas fueron rechazadas. El tema se incluirá en la consulta que realizaremos a la Sala Constitucional.
— Enrique Sánchez (@kike_sanchez) May 20, 2021