Empleo público no podrá ser usado como arma política con devolución de potestades al Servicio Civil
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 enero, 2021 01:01 p. m.
El empleo en el sector público seguirá siendo regulado por el Servicio Civil y no por el Ministerio de Planificación.
Evitar que los trabajos sean usados como un arma política por el gobierno de turno, es el objetivo de los diputados, quienes aprobaron hoy una moción en el proyecto de empleo público.
“Hemos tratado de lograr una construcción, un sistema general de empleo público para homologar a todo el sector estatal (…) Lo que estamos haciendo es articulando, además de definir las competencias del servicio civil de manera clara”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN.
Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público
La iniciativa busca regular y racionalizar el gasto público en remuneraciones, pero el texto original trasladaba la rectoría del empleo público al Ministerio de Planificación.
En estos momentos, el 50% de los ingresos que recauda el Ministerio de Hacienda se utilizan para pagar el salario de los empleados públicos todos los años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Club de los Países Ricos.
Lea más: Costa Rica tiene el cuarto peor panorama de crecimiento en Latinoamérica para 2021
Este gasto implica que Costa Rica es el país que más dinero invierte porcentualmente en la OCDE para pagar a su aparato estatal.
Esto, porque en el conocido Club de los Países Ricos, el promedio es de un 25%.
El dato cobra relevancia en momentos en que la Asamblea Legislativa tramita una reforma al empleo público, que promete ahorrarle al país unos ¢300 mil millones al año.