Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Empleo público no tiene vicios de ilegalidad, según Sala IV

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022 05:56 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


El proyecto que establece un mismo salario por puesto laboral en el sector público no tiene vicios de ilegalidad, según resolvió hoy la Sala IV.

De esta forma, los diputados podrán votar en segundo debate la iniciativa.

Lea más: Magistrados frenan empleo público con reclamo a la Sala IV

La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.

El proyecto de empleo público ya había sido votado en primer debate, pero los magistrados de la Sala IV lo declararon ilegal, por lo que los diputados volvieron a aprobar la iniciativa una vez más en diciembre.

Lea más: ¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.

Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Esto ha hecho que Costa Rica sea el país de la OCDE que más invierte porcentualmente para pagar remuneraciones.


NOTAS RELACIONADAS


Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Pilar Garrido, ministra de planificación, defiende el proyecto. Shutterstock/La República

Empleo público avanza por la cuerda floja una vez más

Jueves 02 diciembre, 2021

Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que estima Pilar Garrido, ministra de Planificación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.