Empleo Público vuelve al plenario para votarse otra vez en primer debate y sin violentar autonomía de instituciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021 02:45 p. m.
Dos meses y medio después de que la Sala IV declarara varias inconsistencias en el proyecto de empleo público, la iniciativa vuelve al plenario para ser votada otra vez en primer debate.
Los legisladores estudiaron el fallo del máximo tribunal -de 800 páginas – y eliminaron los elementos considerados ilegales.
Garantizar la autonomía y evitar una intromisión de poderes es lo que demandaron los magistrados a la Asamblea Legislativa.
“Hemos atendido plenamente los señalamientos de la Sala y se ha resguardado los elementos contenidos en la resolución por medio de salvaguardas especiales en los artículos consultados para garantizar que se mantenga la división de poderes y el respeto a las autonomías constitucionales”, dijo Laura Guido, jefa del PAC.
Lea más: Reforma al empleo público cada vez más cerca
El Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las municipalidades, la Caja y las universidades públicas deben ser autónomas y el Ministerio de Planificación no puede ser el ente rector en materia de empleo, según resolvió la Sala IV el domingo 01 de agosto.
El proyecto de empleo público incluye a toda la Administración Pública en una ley marco de empleo público, siempre y cuando observe rigurosamente los principios de separación de poderes y no vacíe de contenido los grados de autonomía que disfrutan varias instituciones, como las universidades, la Caja y las municipalidades.
La legisladora del PAC explicó que a partir de la base propuesta por la mayoría de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, el proyecto puede generar un ahorro al Estado de 0,77% del PIB por año, durante una década. Esto de acuerdo a las estimaciones de Pilar Garrido, ministra de Planificación.
“Esperamos que el Plenario Legislativo acepte las correcciones realizadas por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, porque nos acercan al texto posible de empleo público, en el que se incluya a toda la Administración Pública, respetando los límites constitucionales en materia de división de Poderes y autonomías”, finalizó Guido Pérez.