"Empoderamiento femenino es vital para una salud óptima": Unibe
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 05 marzo, 2020 06:36 p. m.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) hace un llamado a todas las mujeres para estén al tanto de su salud tal y como lo hacen con la de sus seres queridos.
“Muchas mujeres dejan su salud y su cuidado personal para lo último, ya que priorizan la de otros miembros en la familia, muchas alegan que no tienen tiempo, que están al cuidado de los hijos, que tienen trabajos demandantes, algunas son solteras, jefas de hogares, y sobre ellas recae el peso y la responsabilidad del cuidado de sus familias, de los padres, y van dejando por fuera su propio cuidado personal”, afirmó Aymara Arochena, doctora en Medicina de Unibe.
Lea más: ¿Por qué las ticas tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?
Sin embargo, actualmente se registra un número crecimiento en de mujeres que acuden desde edades tempranas a chequeos preventivos por las altas estadísticas altas de enfermedades como el cáncer de mama, de cérvix o cuello uterino, de piel, de colon, de obesidad, de hipertensión arterial, de diabetes mellitus, que son patologías muy relevantes y frecuentes en la población femenina.
Lea más: Cinco tipos de cáncer son los que más afectan a las ticas
Para lograr el empoderamiento femenino en términos de salud, recomienda:
- Alimentación saludable
- Cuidado del cuerpo: hacer ejercicios, realizarse cada mes un autoexamen de mamas, cumplir con una rutina de higiene corporal adecuada, que incluya la higiene bucal, corporal y genital. Dormir ocho horas diarias, realizar actividades que disminuyan el estrés y que generen crecimiento emocional, espiritual e intelectual.
- Aprovechar los recursos disponibles en el sistema de salud: Acudir una vez al año a realizarse chequeos preventivos: exámenes generales de sangre, orina y heces fecales, papanicolau, la mamografía. Mujeres que tienen padecimientos crónicos es necesario hacerse chequeos frecuentes, cada tres o seis meses.