Ciberdelincuentes consideran altamente estratégicas a las pymes para cometer sus fechorías, según expertos
Emprendedor: ¡no caiga en las artimañas de quienes buscan acabar con su esfuerzo de años!
Fraudes y chantajes figuran como los principales métodos para vulnerar las defensas de sus víctimas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023
Un correo proveniente, en apariencia, de un posible comprador interesado en sus servicios, el cual contiene adjunto un formulario para invitarle a inscribirse como proveedor; o quizás, una comunicación de un cliente de ‘confianza’ que afirma requerir el envío de datos bancarios sensibles para realizar un pago de una forma más ágil.
Lea más: Falta de inversión y desconocimiento ponen en jaque a Pymes ante ciberataques
Esas son solo dos de las múltiples trampas a las que se enfrentan pequeños y medianos empresarios, así como trabajadores independientes, quienes son ‘cazados’ por ciberdelincuentes que logran hacerse pasar por personas o empresas reales y con ello ganarse la confianza necesaria, a fin de obtener información clave que les servirá luego para cometer sus delitos.
Uno de los casos registrados recientemente en esta línea fue la ejecución de una serie de fraudes digitales dirigidos a Pymes por parte de hackers quienes falsificaron el nombre de la gigante tecnológica Google para cobrar por la creación de perfiles empresariales, servicio que es completamente gratuito.
“Existe toda una industria de estafas que se enfoca específicamente en las Pymes y los emprendimientos. Quienes estafan empresas utilizan enfoques más individualizados para desarrollar métodos eficaces de ingeniería social que, aunque requieren más tiempo y esfuerzo sus recompensas son mayores”, indica un reporte de la firma de ciberseguridad Kaspersky.
En este sentido, la suplantación de proveedores de confianza, invitaciones a presuntos eventos como seminarios o capacitaciones, chantajes para cambiar ‘malas reseñas’ creadas por los mismos cibercriminales y la simulación de bancos, socios comerciales u otras empresas para solicitar pagos o información confidencial son algunos de los métodos más frecuentes para atacar a este sector.
“Las Pymes deben tomar conciencia de lo importante que es desarrollar un plan de seguridad informática, así como implementar acciones estratégicas para prevenir vulneraciones”, comenta Luis Diego Esquivel, Gerente de Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe.
Justamente, un estudio realizado por esta empresa y publicado semanas atrás reveló que, del presupuesto completo de una Pyme, alrededor de un 23% es invertido en estrategias de seguridad informática.
Lea más: Pymes ticas refuerzan la ciberseguridad como parte de su transformación digital
Ante tal escenario, no se debe bajar la guardia en promover una cultura de ciberseguridad en las operaciones de este segmento, que representa más del 90% de las empresas en todo el mundo y el cual genera entre el 60% y 70% de las fuentes de empleo a nivel global, según Andrea Navarro, MBA. en negocios digitales.
Escudos ante el cibercrimen
Sencillas pero poderosas pautas son recomendadas por expertos de la firma Kaspersky para prevenir consumaciones de delitos en perjuicio de los intereses de micro, pequeños y medianos empresarios, así como trabajadores independientes y emprendedores en general.
• No ceda a la manipulación ni al chantaje, ya que los estafadores buscan desestabilizar y obligar a las
víctimas a tomar decisiones precipitadas.
• Revise minuciosamente correos o enlaces de origen sospechoso, así como poner atención a detalles como la
ortografía o cualquier otro signo de alerta en los mensajes.
• Capacite periódicamente a los empleados de todos los niveles en materia de ciberseguridad, enfocando gran
parte de las sesiones en técnicas de engaño basado en ingeniería social (exceso de confianza).
• Proteja el negocio con una solución de ciberseguridad dedicada para Pymes que requiera una administración
mínima a fin de prevenir ataques por software malicioso, ransomware (secuestro de datos), apropiación de
cuentas, fraudes en línea, estafas, entre otros.