Desafíos en adopción de herramientas para transformación digital son cada vez mayores
Emprendedor, no se rezague: cinco consejos para aprovechar las tecnologías vanguardistas
Sector representa el 97% de la fuerza empresarial del país, según datos del MEIC
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2023
Las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 97% de la fuerza empresarial del país, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, enfrentan desafíos cada vez mayores en la adopción de herramientas para su transformación digital.
Lea más: Falta de inversión y desconocimiento ponen en jaque a Pymes ante ciberataques
En este sentido, la adopción de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial es imperativa para que este sector sea competitivo en un mercado caracterizado por la hiperconectividad, siendo vital la ejecución de análisis para comprender el aprovechamiento de estas herramientas para optimizar procesos, mejorar la productividad y alcanzar nuevos mercados y públicos.
Considerando que para el 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, el desarrollo de las MIPYMES es prioritario.
“El llamado a las MIPYMES es a abrazar la capacitación y actualización, corregir las malas prácticas, innovar, adaptarse a las tendencias, reinventarse y aprovechar nuevas oportunidades”, comenta Dexter Mena, director de la Escuela de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.
En este sentido, el experto recomienda puntualmente cinco elementos a seguir para lograr estos objetivos:
- Capacitarse en temas de transformación digital, innovación de negocios e inteligencia artificial para derribar mitos, conocer realidades y adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar las oportunidades que ofrecen.
- Establecer alianzas estratégicas, unirse a redes empresariales y participar en comunidades de emprendedores para intercambiar conocimientos, encontrar soluciones conjuntas y compartir ideas o servicios de mutuo beneficio.
- Atreverse a experimentar con nuevas tecnologías e innovaciones para adaptarse rápidamente a los cambios digitales y responder a las demandas de los consumidores y clientes.
- Tomar medidas necesarias para reforzar la seguridad de los datos propios y de los clientes, reduciendo el riesgo de ciberataques en esta era digital.
- Apostar por la transformación digital trae consigo múltiples beneficios para las MIPYMES, como la minimización de costos, la reducción de tiempos, la mejora en la comunicación, la promoción de la sostenibilidad y la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad al optimizar costos y gastos.
“No podemos omitir el hecho de que el más grande tropiezo que experimentan las MIPYMES es el acceso al crédito y esto les impide obtener el capital necesario para iniciar, expandir o mejorar sus negocios, e invertir en nuevas tecnologías, pero corregir eventuales prácticas inapropiadas para que el negocio pueda prosperar es una ruta hacia el éxito, concluye el académico.
Los beneficios de la digitalización
La apuesta de las micro, pequeñas y medianas empresas por la adopción de tecnología para potencializar sus negocios conlleva múltiples beneficios, según Déxter Mena, director de la Escuela de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.
• Minimiza los costos de operación y tiempos en los procesos, lo cual genera mayor rentabilidad.
• Facilita una comunicación más asertiva entre el emprendedor y su público, generando vínculos más
fuertes.
• Se convierte en aliada para incrementar el volumen de ventas, al tiempo que coadyuva en procesos de
sostenibilidad.