Negociaciones arrancarán en octubre de este año
Empresarios afinan estrategia para sacarle provecho al TLC con Israel
Costa Rica exportaría más café, piña, frutos comestibles y jugos de frutas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 03 agosto, 2023
Prepararse para analizar el mercado y los posibles socios comerciales es lo que están haciendo desde ya los empresarios para sacarle ventaja al Tratado de Libre Comercio con Israel, que iniciará en octubre.
El país pretende ampliar su apertura comercial y por eso, aceptó la invitación que hiciera este aliado.
Las exportaciones vienen creciendo evidenciando una economía sólida y resiliente demostrando una recuperación en el contexto pandémico y del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.
El comercio entre Costa Rica e Israel representa menos de 0,1% para ambos Estados en la actualidad. Sin embargo, brindaría muchas ventajas en cuanto a intercambio de conocimientos en tecnología e innovación y cooperación.
Lea más: Israel y Colombia firman TLC
Los principales productos de exportación son el café, la piña, los frutos comestibles y jugos de frutas incluyendo naranja y azúcar.
Las bebidas calientes como café y té, chocolates, galletas y snacks de frutas, salsas y preparaciones, así como frutas procesadas son las categorías con gran potencial para exportarse a Israel.
Por su parte, entre las importaciones desde este país destacan los herbicidas, insecticidas, instrumentos y aparatos médicos, veterinarios y dentales, semillas de hortalizas, compuestos inorgánicos, aluminio, placas y láminas de plástico, fungicidas y polímeros.
Asimismo, es un país con reconocida trayectoria en aeronáutica, medicamentos, telecomunicaciones y biotecnología, entre otros sectores y sus exportaciones de servicios son significativas, encontrándose casi al mismo nivel que sus exportaciones en bienes, por lo que se reconocen las fortalezas de Israel también en este sector.
“Para profundizar el potencial de los lazos comerciales nos encontramos a la espera de conocer el resultado de los estudios sectoriales que se encuentra trabajando el Ministerio de Comercio Exterior que serán el punto de partida para el análisis que deberán hacer las empresas. Previo conocimiento de los diversos requisitos técnicos para exportar a Israel y el posterior acompañamiento para abordar dichos requisitos y retos logísticos”, aseguró Yaruma Vásquez, directora de Comercio Exterior y Mejora Regulatoria de la Cámara de Industrias.
Más comercio= más empleo
Los empresarios evidencian muchas ventajas al abrir este mercado no solo desde el punto de vista de atracción de inversión extranjera directa, sino también en exportaciones.
Sianny Villalobos
Presidenta
Cámara de Exportadores
Se detectaron 63 productos que cuentan con potencial indicativo de exportación al mercado
Israelí, los sectores con mayor potencial son el sector alimenticio con un 19%, pecuario y pesca (19%) y
metalmecánica (17%).
Entre las implicaciones más latentes se determina que es clave la cooperación de Israel, al ser una economía
de libre mercado y tecnológicamente avanzada, por lo que, principalmente se resaltan los temas referentes al
aporte que puede brindar en la tecnología y relacionados de manera intrínseca con la ciberseguridad, las
tecnologías limpias, agrotecnología, inteligencia artificial aplicada, además, se destacan en áreas como la
aeronáutica, telecomunicaciones y medicamentos genéricos.
José Antonio Salas
Presidente
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras
Aplaudimos la política comercial ya que Israel es considerado el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial y ha sido calificado en el nivel más alto de la región en el índice de Facilidad de hacer negocios del Banco Mundial y del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Ambos países son miembros de la OMC y la OCDE y socios estratégicos hacia el desarrollo.