Empresarios del turismo urgen al Gobierno aprobar proyecto para no empezar a cobrar el IVA
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021
La tramitación urgente del proyecto de ley que busca ampliar el plazo de la moratoria en el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas que brindan servicios turísticos, es la petición de varios grupos que conforman la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
De no darle trámite ágil al proyecto, a partir del próximo 1° de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con la tarifa de un 4% del IVA, según se establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Lea más: Empresas inscritas en el ICT están exentas del IVA hasta julio
La presión se cierne sobre el Gobierno, en control de la agenda legislativa actualmente, al mismo tiempo que el sector pide el apoyo a las diferentes fracciones legislativas para lograr su aprobación.
La iniciativa fue presentada por la legisladora independiente Ivonne Acuña, respaldada por diputados de otras bancadas.
Propone que los servicios comiencen a pagar el tributo a partir del 1 de julio de 2024, de forma escalonada. Posteriormente, pagarían un 8% en 2025, y finalmente, la tarifa plena del 13% en 2026.
Lea más: IVA a construcción y turismo serán claves para cumplir metas con el FMI
El beneficio aplicaría para las empresas que se encuentran inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Las empresas del sector nos han manifestado su preocupación por la entrada en vigor del impuesto y desde luego que, a nosotros también nos preocupa que los servicios se vean encarecidos en un momento cuando el factor precios es fundamental para mantenernos competitivos”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.