Desempleo, problemas económicos y una inmensa deuda estatal acompañarán a ticos a las urnas
Empresarios: “Electores deben informarse y votar por opciones que mejoren clima de negocios y generen empleos”
Más de 350 mil electores no tienen trabajo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022
Una complicada situación económica y social acompañará a los costarricenses este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y por ello, los empresarios hacen un llamado a los electores, para que se informen y voten por las opciones políticas que defiendan el empleo y promuevan un mejor clima de negocios.
Sin mencionar a ninguno de los 25 postulantes, los empresarios hacen un llamado unísono para que el voto sea “razonado” y no pasional.
Y es que en estos momentos, más de 350 mil personas (14,4%) no tienen una fuente de empleo, a la vez que la pobreza afecta al 26% de la población.
Paralelamente, la presión de una inmensa deuda estatal de más de $42 mil millones -equivalente al 70% del PIB- y un déficit fiscal del 5,1%, son condiciones que generan incertidumbre en la economía, y que podrían aumentar el costo de vida aún más.
La crisis sanitaria de la Covid-19 vino a complicar no solo las frágiles finanzas públicas, sino que también tuvo un fuerte impacto en las empresas, la generación de empleo y la calidad de vida de los costarricenses.
“Nuestro sistema democrático nos brinda la oportunidad de escoger con el voto quién dirigirá la Presidencia por los siguientes cuatro años; hacemos un llamado a los costarricenses para que ejerzan ese derecho y deber de manera informada y razonada”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Hace unas semanas atrás, el partido Frente Amplio se vio envuelto en una polémica porque varios de sus representantes cuestionaron la inversión en Guanacaste de hoteles de lujo, a la vez que criticaron la ampliación del aeropuerto de Liberia.
En ese sentido, varios líderes de la comunidad empresarial hicieron un llamado a los electores para que privilegien las opciones que defiendan el empleo y quieran mejorar la competitividad de Costa Rica, para que así haya más inversión y empleos.
“El principal reto que tiene el país es reactivar la economía y generar empleo. La OIT prevé una tasa de desempleo de 17% para 2022, casi el triple del promedio mundial. La atracción de inversión extranjera directa, por medio del nearshoring, y la simplificación de trámites son parte de las acciones que coadyuvarán a lograr estos objetivos. El nuevo gobierno deberá trazar la ruta país, más allá de los cuatro años de su gestión. Es indispensable que, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, trabajen en conjunto”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.
Voto informado
Los electores tienen que informarse adecuadamente antes de emitir su voto y pensar en los problemas del país y la necesidad de generar empleo y mejorar el clima de negocios, según los empresarios.
Julio Castilla
Presidente
Cámara de Comercio
El país necesita un periodo gubernamental que se enfoque en el fortalecimiento de los que quieren emprender y generar empresas y empleo; donde se controle el gasto público y se proteja a la institucionalidad e inversión social con unas finanzas sanas y eficientes.
Shirley Calvo
Directora Ejecutiva
Canatur
El próximo Gobierno tiene el gran reto de lograr reactivar la economía, la creación de oportunidades y empleo para los costarricenses, de levantarlo de una crisis preexistente que se acentuó con la pandemia, el futuro Gobierno se enfrentará a un país desfinanciado y altamente endeudado, con un vergonzoso índice de desempleo que afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes y una población golpeada económica y anímicamente.
Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias
Necesitamos urgentemente que en los próximos cuatro años contemos con un Poder Ejecutivo
enfocado con una política clara de competitividad y generación de empleo.
El país ha sido exitoso en atracción de inversión extranjera para la exportación, pero hay múltiples retos
de competitividad para lograr que ese modelo sea sostenible y que las empresas locales puedan también crecer
y aumentar el empleo. Para ello, la agenda de competitividad país es la clave y empieza porque el Estado
controle su déficit fiscal.
Gisela Sánchez
Presidenta
AmCham
El principal reto que tiene el país es reactivar la economía y generar empleo. La OIT prevé una tasa de desempleo de 17% para 2022, casi el triple del promedio mundial. La atracción de inversión extranjera directa, por medio del nearshoring, y la simplificación de trámites son parte de las acciones que coadyuvarán a lograr estos objetivos.