Presidente Carlos Alvarado no descartó más tributos en 2020
Empresarios: “Es inconcebible hablar de nuevos impuestos”
Recorte de gasto público y cierre de instituciones duplicadas debería ser hoja de ruta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 marzo, 2019
Discutir la aprobación de nuevos impuestos como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es inconcebible”, de acuerdo con el sector productivo.
La fragilidad de la economía, la desconfianza del consumidor y el hecho de que todavía no han entrado a regir los tributos que se aprobaron el año pasado, hacen pensar a los empresarios que sería un despropósito poner el tema sobre la mesa de discusión en estos momentos.
Lea más: Carlos Alvarado no descarta solicitar nuevos impuestos en 2020
La preocupación se debe a que el FMI recomendó aumentar el IVA del 13% al 15% además de otras medidas, mientras que el mandatario Carlos Alvarado no descartó hablar del tema el otro año.
La urgencia se debe a que el déficit fiscal amenaza la estabilidad financiera del país, tras diez años de endeudamiento del gobierno con préstamos que después no puede pagar.
El año pasado el déficit cerró en un 6,0% de la producción.
Lea más: FMI insta a Costa Rica a aplicar cinco medidas para subir impuestos
Sin embargo, el gobierno tampoco se puede quedar con los brazos cruzados y debe hacer algo para mitigar el impacto del déficit.
Temas como la reforma al empleo público, el tamaño y duplicidad de instituciones, los sistemas de pensiones abusivos y sin contenido de ingresos, entre otros, son los pasos que se deben seguir para la consolidación fiscal, de acuerdo con Maurizio Musmanni, presidente de CACIA.
Otras de las medidas que recomendó el FMI, incluyen la reducción del umbral de exoneración de la renta al salario, así como tributos a las cooperativas y el aumento de impuestos a las propiedades.
Rechazo
El sector productivo pide al mandatario Carlos Alvarado enfocarse en reducir el gasto público y reactivar la economía.
Gonzalo Delgado
Presidente
UCCAEP
El tratar de reducir el déficit primario vía más impuestos, atenta contra el crecimiento económico evidentemente. Más bien se debe racionalizar el gasto público que resulta ineficaz, o recortar los caros asesores que tienen instituciones y más bien deberíamos buscar que la economía crezca en competencia, que se reduzcan el desempleo y la pobreza, y hasta aumente naturalmente la recaudación.
Maurizio Musmanni
Presidente
CACIA
Atravesamos una serie de circunstancias que hace inviable la posibilidad de hablar de más impuestos, por ejemplo: aún no entra en vigencia el impacto del paquete de impuestos recientemente aprobado; algunos productos de la canasta básica pasarán del 0% al 13% de un solo golpe en unos pocos días; nuestra industria creció menos del 1% en 2018; las exportaciones de nuestro sector decrecieron en -1% en el último año y el país afronta una muy seria crisis de desempleo superior al 12%.
Las recomendaciones
El Fondo Monetario Internacional hizo una serie de recomendaciones al país para mitigar el impacto del déficit, entre ellas, cobrar nuevos impuestos.
- Elevar la tasa del IVA del 13% al 15%
- Incrementar los impuestos sobre la propiedad, cuya recaudación se sitúa en aproximadamente la mitad del promedio de América Latina
- Reducir el umbral de exoneración del impuesto sobre la renta de las personas físicas
- Incrementar los impuestos selectivos sobre bienes y servicios
- Gravar los excedentes de las cooperativas
El problema
El déficit fiscal amenaza la estabilidad financiera del país, tras diez años de endeudamiento del gobierno con préstamos que después no puede pagar (cifras en porcentaje del PIB, según el Ministerio de Hacienda).
Año | Déficit |
---|---|
2018 | 6,0 |
2017 | 6,2 |
2016 | 5,1 |
2015 | 5,9 |
2014 | 5,7 |
.