Un programa de cuatro años se traduciría en confianza de los mercados internacionales
Empresarios recomiendan aprobación de $6 mil millones en eurobonos en un solo tracto
Sin títulos de deuda se corre el riesgo de tasas de interés más altas, contracción del crédito y aumento en el tipo de cambio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 agosto, 2022
En vez de aprobar los eurobonos por $6 mil millones en varios tractos anuales como harían los diputados, los empresarios agrupados en la Cámara de Industrias recomiendan hacerlo en una sola operación.
Lea más: Eurobonos quitarían presión a las tasas de interés al final del año
Y es que se debe valorar que la aprobación de un programa de cuatro años por un solo monto, generaría confianza en los mercados internacionales y esto, se traduciría en un efecto positivo sobre el perfil de la deuda, haciéndola más diversificada, a mayor plazo y en mejores condiciones financieras, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
En ese sentido, los empresarios también consideran urgente una estrategia clara para contener el crecimiento del gasto público, con el objetivo de sacarle el mejor provecho posible a los eurobonos.
La recomendación se da en momentos en que los legisladores de oposición y el gobierno de Rodrigo Chaves mantienen un pulso sobre la mejor forma de aprobar los eurobonos.
Lea más: Eurobonos le darían un respiro a una economía tica asfixiada en la recta final del año
La colocación de títulos valores o bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
Asimismo, los diputados deben entender que los eurobonos servirán para cancelar vencimientos de deuda externa que de otra manera se tendrían que financiar con más endeudamiento en el mercado local.
El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa.
Por otra parte, para el 2023 las necesidades de financiamiento del Gobierno equivalen a un 10,1% del PIB. De ese financiamiento, un 6,3% del PIB sería obtenido del mercado interno y un 3,8% de financiamiento externo, por lo que de no aprobarse la emisión de los eurobonos se presionaría aún más al mercado interno.
“Siempre será mejor esta forma de financiamiento que el endeudamiento interno, que limitaría el financiamiento del sector privado y presionaría al alza las tasas de interés, máxime en momentos en que por el aumento de la inflación el Banco Central está aplicando una política monetaria restrictiva que está impactando los intereses . También se generaría presión sobre el tipo de cambio”, dijo Sergio Capón, Presidente de la Cámara de Industrias.
Todo sobre los eurobonos
Se trata de colocación de deuda en el mercado internacional con mejores condiciones en relación con el mercado interno
• Colocación de deuda pública en títulos valor sería por $6 mil millones
• Medida ayudaría a reducir riesgo de tasas de interés más altas
• Como el gobierno no buscaría más crédito en el mercado local, habría más disponibilidad de crédito en los
cuatro años
• Mercado local se inundaría con dólares y por ello, el tipo de cambio se estabilizaría
• Usualmente las operaciones se hacen en dólares y no en euros