Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Porcentajes de ocupación hotelera superarían el 90% en varias zonas del país

Empresarios se aferran a llegada masiva de turistas en Semana Santa para enfrentar crisis por precio del dólar

Comportamiento del tipo de cambio atenta contra la industria

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 marzo, 2023


turismo semana santa
“Ahorita las operaciones están a full y con hoteles llenos en Semana Santa, pero después menos de la mitad de las habitaciones estarán ocupadas y se necesitará menos personal”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio Archivo-Shutterstock / La República.


El periodo de Semana Santa podría convertirse en la tabla de salvación de muchas empresas turísticas que esperan que las personas aprovechen sus días de vacaciones para trasladarse a diferentes regiones del país.

Ante la preocupación del sector turístico por el precio del dólar, la llegada de visitantes para los días festivos a inicios de abril, es la mejor noticia.

Lea más: Transportistas de turismo se unen a quejas de pérdidas de hasta 20% por precio del dólar

El primer anuncio de estas altas expectativas lo brindó la Cámara Costarricense de Hoteles, que adelantó que a nivel general del país la ocupación podría estar alrededor del 85%, superando los números del 2022 para este mismo periodo.

Los resultados podrían ser muy positivos para la zona de Tamarindo y alrededores, beneficiando a las zonas costeras, según Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo.

Y es que la amplia oferta de servicios, la cercanía del aeropuerto Daniel Oduber y la oferta de Parques Nacionales y playas son los aliados principales para disfrutar de la alta presencia de turistas, que se manifestaría en un 90% de ocupación en esa zona.

“Nosotros esperamos que los días de Semana Santa dejen buenas ganancias a las decenas de negocios vinculados al turismo como hoteles, bares, restaurantes, sodas, cafeterías, tour operadores, rentas de autos y otras actividades de recreación”, dijo Imhoff.

Lea más: Comportamiento del tipo de cambio tendría serias afectaciones, advierte sector turístico

Al otro lado del país, las percepciones de alta visitación son similares, ya que los empresarios del Caribe preparan un menú de opciones y ofertas para que los extranjeros y nacionales se inclinen a vacacionar en sus paradisiacas playas, según Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.

“Las expectativas para la Semana Santa son de máxima afluencia de visitantes en estas fechas señaladas, como en los últimos años se ha venido incrementando el interés por el Caribe Sur. Por ello, desde hace varias semanas las diferentes instituciones y organizaciones de la zona vienen trabajando en los planes de trabajo respectivos para la coordinación de la masiva afluencia de visitantes en las playas del Caribe Sur”, explicó Sans.

Otra de las zonas más visitadas para estas fechas es la Fortuna de San Carlos, que estará a tope y alcanzando una totalidad en la ocupación en Semana Santa, según Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

A pesar del optimismo que reina en el sector para la Semana Santa, hay una piedra en el zapato que señalan los empresarios y es la apreciación tan fuerte que ha tenido el colón durante los primeros meses del año, que ha generado pérdidas y mantiene las dudas sobre la situación del empleo.

Guías turísticos, tour operadores, saloneros y transportistas están viendo reducidos sus ganancias al percibir menos ingresos, a la hora de cambiar los dólares que reciben, debido a que tienen una variación del 20% en el tipo de cambio.

“Esto es una cosa que se presta para que la gente hable mal de las empresas turísticas, pero no hay otra oportunidad más que la temporada alta de poder hacer un dinerito que nos servirá para hacer frente al resto del año, ya que después de Semana Santa esto se viene abajo en visitación”, explicó Morales.

Una crisis para el segundo semestre podría ocurrir en la industria turística si el comportamiento del precio del dólar continúa igual, a menos de que un “milagro” extienda la temporada alta, según Morales.

Por este motivo lanzó una fuerte crítica contra Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica, y el gobierno, por no presentar medidas que permitan estabilizar el precio del dólar.

“Para este segundo semestre vamos a estar complicados por el tema del tipo de cambio y precisamente por las políticas del Banco Central, no estamos pidiendo que lo lleven a 700 colones, pero que haya un equilibrio, que haya algo sensato, técnico y pensado”, agregó Morales.

Un llamado al gobierno para que recuerde que el turismo lleva empleo a las zonas rurales y más necesitadas del país hizo el empresario de La Fortuna, quien desde ya prevé un panorama negativo del sector para después de Semana Santa.


Ocupación hotelera


La Cámara de Hoteles reporta una alta ocupación hotelera para esta Semana Santa, incluso mayor que hace un año.

• Hoteles de playa y montaña estarían a un 90% de su capacidad
• 95% de las habitaciones ya están reservadas en la Región de las Llanuras del Norte
• Reservaciones en el Pacífico llegarían al 93%
• Caribe y Guanacaste tendrían una ocupación cercana al 90%
• La región Sur podría tener reservaciones hasta en un 80% de su capacidad


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.