Empresarios turísticos reportan baja de 30% en ingresos por erupciones del Rincón de la Vieja
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023 10:45 a. m.
La constante actividad del volcán Rincón de la Vieja ha provocado una baja del 30% en los ingresos de los empresarios turísticos de la zona, informó la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua).
Esto preocupa a los empresarios, ya que muchas familias en los alrededores del Parque y de zonas costeras dependen de la llegada de los turistas que visitan el Rincón de la Vieja.
Lea más: (Video) Así fue la impresionante erupción del volcán Rincón de la Vieja
Y es que el volcán se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Guanacaste, según José Tomás Batalla, vicepresidente de Caturgua.
Lea más: Rincón de la Vieja realizó erupción con material incandescente la madrugada del lunes
La parte baja del Rincón de la Vieja no presenta ninguna afectación y hasta el momento solo algunos ríos donde bajan lahares han sido afectados por las erupciones, dijo Marco Bustos, director del Área Protección Guanacaste del Sinac.
Los encadenamientos locales como restaurantes, hoteles y otros negocios siguen abiertos con normalidad y por eso, los empresarios invitan a los turistas a seguir visitándolos.
“Creo que han malentendido a nivel nacional e internacional el turismo en la región. Creemos que se ha exacerbado el tema del volcán, pero al Rincón de la Vieja se le ha dado una tónica de un volcán peligroso y eso es la imagen que estamos dando y no está ayudando en nada”, dijo Fernando Madrigal, miembro de la Junta Directiva de Caturgua.
Canopy, tubing, canyoning, cabalgatas, caminatas, tours de naturaleza en los senderos, diferentes tipos de bosque, termales y observación de fauna, son parte de las actividades que se pueden realizar de manera normal.
Sin embargo, se hizo un llamado a la población general y los turistas extranjeros a no ser parte de los tours ilegales que se promueven en redes sociales para visitar el cráter del Rincón de la Vieja y otras zonas prohibidas del Parque Nacional.