Bloque opositor que tomó directorio legislativo es de 41 diputados
Empresarios urgen a Rodrigo Chaves diálogo abierto los cuatro años con oposición para enfrentar crisis
Reactivar economía y generar empleo deben ser la principales metas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022
Un diálogo abierto y sincero y una negociación permanente, es el camino que debe seguir el presidente Rodrigo Chaves para liderar un gobierno exitoso en los próximos cuatro años y de esta forma, sacar al país de la crisis en la que se encuentra, de acuerdo con el sector productivo.
Y es que la limitada fracción oficialista de Progreso Social de tan solo diez diputados, haría imposible a Chaves impulsar reformas sustanciales sin el respaldo de la oposición.
Por otra parte, el país tiene grandes urgencias que van desde la reactivación económica, hasta el desempleo, así como atender la grave crisis en educación y las complicadas finanzas públicas.
“El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva. Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras”, dijo Silvia Castro, presidenta de AmCham.
En este contexto, la unión de cuatro partidos opositores en el Congreso para tomar el directorio legislativo, podría ser un dolor de cabeza para el presidente Chaves a la hora de impulsar su agenda de trabajo.
Es por ello, que sumarse a la corriente y aprovechar el impulso de esos 41 diputados sería lo más recomendable, con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y resolver los problemas macroeconómicos.
El grupo, conformado por los partidos Liberación Nacional, Unidad, Liberal Progresista y Nueva República ya tomó el control del directorio legislativo el pasado domingo, poniendo a Rodrigo Arias del PLN a la cabeza, a la vez que tienen en agenda repartirse los puestos en las comisiones más relevantes de Cuesta de Moras.
La aprobación de las jornadas excepcionales para validar cuatro días laborales de 12 horas, a cambio de tres días de descanso, así como un cambio en las reglas que rodean el seguro de la Caja para los trabajadores independientes, con el objetivo de que las deudas prescriban a los cuatro años, son algunas de las iniciativas que impulsa la oposición.
“Esperamos que a través del diálogo, se logren los consensos para aprobar leyes importantes para el país, como es el caso de la Ley de Jornadas Extraordinarias, la Ley de Reforma General al Modelo Tarifario de los Servicios Públicos y la Reforma a la Ley de Aduanas, entre otras”, dijo Enrique Egloff de la Cámara de Industrias.
Consejo
Para que el gobierno sea exitoso, se requiere diálogo y negociación desde el primer día.
Silvia Castro
Presidenta
AmCham
Para lograr ese avance esperado es necesario que todos los actores estén dispuestos a
construir acuerdos de beneficio para el país.
El gobierno debe liderar ese proceso de conversación de manera proactiva.
Es indispensable el acercamiento y la apertura de la fracción oficialista hacia las otras.
Vemos con optimismo la designación de la Ministra de la Presidencia, quien tiene la experiencia y un perfil
conciliador que puede facilitar el necesario diálogo permanente y lograr acuerdos con todas las fracciones.
Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias
Es importante que en los primeros 100 días, se brinden señales que generen confianza al
sector productivo, que permita atraer y aumentar la inversión tanto nacional como extrajera.
En esa línea, deben tomarse acciones que mejoren el clima de inversión y la seguridad jurídica, por ejemplo,
continuar con la rebaja en las tarifas eléctricas, la apertura a la importación de gas natural y la
reducción y simplificación de trámites, así como la liberación del espectro 5-G.
Carlos Trejos
Presidente
Cámara de la Construcción
El nuevo Gobierno, a partir de la reforma al reglamento legislativo, tiene una enorme oportunidad al arrancar con un período de tres meses de sesiones extraordinarias. En ese sentido será fundamental la capacidad de negociar y de buscar puntos de acuerdo con las demás fracciones legislativas para avanzar en los temas prioritarios para el país que requieren reformas a nivel legal.