Empresas diversas son más exitosas reteniendo talento humano: Miguel López de Recluta Talent Hunter
Diversidad cultural, de grupo etario y género, entre otras variables, permiten mayor productividad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 18 febrero, 2024 02:00 p. m.
En momentos en que las empresas enfrentan problemas para contratar el talento humano requerido, es importante que se pongan a pensar si realmente son una organización diversa.
Y es que las empresas inclusivas son hoy en día las más exitosas para retener el personal clave, según Miguel López Abarca, Socio Director de Recluta Talent Hunter.
A ello, hay que agregar que estas empresas son más creativas e innovadoras y entienden mejor a sus clientes, que también están en un mercado cambiante y diverso.
¿Cómo se puede definir una empresa diversa?
La diversidad no solo contempla el género, sino también el origen del talento humano, su cultura, su grupo etario y otros aspectos.
Esto es fundamental, ya que las organizaciones que no valoren la diversidad del mundo actual tendrán problemas, ya que los mercados que atienden las organizaciones también están teniendo esos mismos retos de inclusividad, es decir, clientes y empresas están cambiando a favor de la inclusión.
Lea más: ¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente
¿Cuáles ventajas tienen las organizaciones diversas?
Son varias, pero voy a mencionar cuatro:
- Mayor creatividad por esa diferenciación de preferencias y perspectivas, lo que me lleva a mayor innovación.
- Las empresas diversas serán más exitosas reteniendo el talento humano y contarán con ambientes de trabajo más sanos. La gente siente que las diferentes capacidades son bien atendidas.
- La reputación de la empresa se verá beneficiada, y por ello, le será más fácil atraer personal calificado.
- Las empresas tienen mejores capacidades para atender a los clientes, porque ellos también son un mercado diverso y global.
¿Cuáles serían los riesgos de no cumplir con esta tendencia?
Se da una falta de creatividad e innovación, la empresa no se adapta fácilmente al mercado cambiante y es posible que las empresas enfrenten conflictos internos y demandas por discriminación.
Por otra parte, se pierde el talento humano.
Las empresas están obligadas a ser inclusivas.