Empresas diversas tienen más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros: Ileana Rojas de Intel
Soluciones de tecnología para los clientes con menos sesgos y más inclusivos son el resultado de equipos de trabajo diversos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 febrero, 2024 11:26 a. m.
Retener personal clave, brindar soluciones creativas e innovadoras, atraer talento humano comprometido y valioso, y obtener mejores resultados financieros son algunas de las ventajas de contar con un equipo de trabajo diverso, según Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica.
La importancia de la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo es fundamental en el mundo actual, y ya es parte de los desafíos y propósitos de las grandes empresas.
¿Qué tan importante es contar con organizaciones diversas en un entorno de trabajo?
En Intel reconocemos la importancia de la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo, porque sabemos que reunir a personas con una amplia gama de perspectivas, antecedentes y experiencias nos permite generar soluciones más innovadoras a cualquier desafío.
La inclusión y la diversidad son parte integral de nuestra forma de trabajar. Crear un lugar de trabajo, una industria y un mundo más inclusivo y responsable está arraigado en nuestro propósito. Estamos comprometidos con la creación de un mundo mejor a través del poder de nuestra tecnología, nuestra escala global y la experiencia y pasión de nuestros empleados.
Hoy sabemos que la mayoría de las personas que se gradúan en áreas técnicas son hombres. En Costa Rica, apenas 3 de cada 10 mujeres estudian una carrera STEM y para crear tecnología inclusiva necesitamos una representación balanceada con mujeres y poblaciones subrepresentadas.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un personal con diferentes edades, culturas, géneros, preferencias sexuales y etnias?
En Intel, con equipos de trabajo virtuales, geográficamente dispersos y multiculturales, comprendemos que, para competir, necesitamos profundidad y amplitud de conocimientos y eso solo se logra aprovechando la riqueza que aporta la diversidad de la fuerza laboral.
Un equipo diverso genera soluciones de tecnología para nuestros clientes con menos sesgos y más inclusivas.
Por ejemplo, quienes trabajamos desarrollando herramientas como la Inteligencia Artificial, debemos desarrollarlas de manera responsable, inclusiva y ética, lo cual requiere un enfoque integral en torno a las personas, los procesos, los sistemas, los datos y algoritmos.
En términos económicos, ¿se puede decir que las organizaciones diversas ayudan a ahorrar recursos y ser más productivas?
Diversos estudios han confirmado el impacto de la diversidad e inclusión en los negocios. Por ejemplo, la consultora internacional McKinsey, en la cuarta edición de su informe Diversity Matters (2023), señala que “las empresas situadas en el cuartil superior en cuanto a diversidad de género en el consejo de administración tienen un 27% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que aquellas ubicadas en el cuartil inferior”.
Adicionalmente, si tenemos un talento humano comprometido, identificado con la empresa, con la cultura organizacional y con su trabajo, eso sin duda tendrá impacto en la productividad y los resultados generales de la compañía.
¿Ayuda este tipo de entornos de trabajo a limitar la rotación de personal?
Así es. Cuando los colaboradores sienten que hay un ambiente laboral de absoluto respeto, donde pueden dar lo mejor de cada uno, sin necesidad de usar máscaras para sentirse aceptados y donde todos tienen oportunidad de aportar sus ideas y de crecer, se favorece la atracción y retención del talento humano.
En Intel tenemos metas muy ambiciosas de progresión e inclusión de mujeres. Esperamos de aquí al 2030 alcanzar un 40% de mujeres en roles técnicos, hoy tenemos un 24%. También trabajamos para incluir a otras poblaciones subrepresentadas.
En el 2022, Intel Costa Rica recibió el Premio a la Excelencia Empresarial otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos por promover la inclusión de comunidades afrodescendientes subrepresentadas.
Lea más en Intel Costa Rica