Empresas en Zonas Francas podrían vender al mercado local más fácil gracias a nuevo decreto
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 10 enero, 2022 11:20 a. m.
El procedimiento que deben seguir las empresas en el Régimen de Zonas Francas para realizar ventas al mercado local sería más simple, gracias a un decreto publicado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio Exterior.
“La modificación tiene como principal objetivo facilitar este proceso a las compañías, como por ejemplo, las que venden dispositivos médicos, sus ventas al mercado local, al aclarar que el importador de las mercancías vendidas localmente puede ser la misma empresa de zona franca o bien el comprador de dichas mercancías”, según especialistas de la Firma EY.
La modificación contempla que los beneficiarios pueden realizar ventas al territorio aduanero nacional, en los términos indicados en los artículos 3 y 22 de la Ley, estando afectas a los tributos y procedimientos propios de cualquier importación proveniente del exterior.
Lea más: Recuperación económica debe tener a las zonas francas entre sus pilares
a) Nacionalización de mercancías:
1) El importador de las mercancías vendidas localmente por las empresas de zonas francas podrá ser, la misma empresa de zona franca o el comprador de las mercancías que éstas produzcan. La declaración aduanera de importación definitiva deberá ser transmitida por el importador.
2) Presentar la factura comercial
3) Cumplir con todos los requisitos no arancelarios aplicables, contemplados en la legislación vigente y demás documentación establecida legal y reglamentariamente
b) Ventas al mercado local
En el caso de las ventas en el mercado local, debe emitirse la factura comercial y el comprobante electrónico correspondiente, conforme a lo dispuesto en la normativa aduanera y tributaria. Debe incluir el detalle de la cantidad, descripción y valor de las mercancías, así como el valor del servicio prestado.
Estos documentos serán los que respalden la transacción realizada para efectos tributarios, aduaneros y estadísticos.
El límite del 25% establecido en el artículo 22 de la Ley, se calculará sobre el valor de las ventas totales y se aplicará en cada periodo fiscal a los beneficiarios que realicen ventas locales.
Lo dispuesto en el Decreto no modifica el régimen tributario aplicable a las empresas de zonas francas que realicen ventas locales.