Diversas compañías ofrecen servicios multiplataforma
Empresas latinoamericanas caminan hacia la industria 4.0
Servicio al cliente, inventarios y compras se han digitalizado
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 13 agosto, 2018
Las empresas en América Latina cambian, cada vez más, los canales tradicionales para producir, promocionar y vender sus productos, por la incorporación de tecnología en todos sus procesos, un fenómeno conocido como industria 4.0.
Compañías como Grupo Boticário, Renault, BRF, Natura y Arezzo en Brasil, así como Liverpool (México), Comfama (Colombia) y Abastile (Chile) son un ejemplo de esto.
Todas ellas tienen en común que la compañía alemana de tecnología SAP es uno de sus principales proveedores, cuya misión ha sido que estas compañías muden sus procesos gradualmente hacia tecnologías de punta, que significa ahorro de tiempo, costos y mayor productividad.
“Hablamos de empresas que proveen no solamente a Brasil, sino también a todo el mundo. Es necesario que se expandan”, dijo Dennison John, director de SAP Labs Latinoamérica.
Herramientas como C4 Hana, Leonardo, Ariba, Hybris y Cloud Platform, son las más utilizadas por las compañías latinas, varias de ellas también disponibles en Costa Rica.
Mejor atención al cliente, manejo eficiente de inventarios, agilizar los procesos de compra, simplificar gran cantidad de datos y ampliación de la estrategia multicanal son parte de los beneficios que observaron estas compañías con las herramientas de la empresa tecnológica.
Firmas como Arezzo, dedicada al calzado y la moda, incluso crecieron entre un 30% y un 40% gracias a la digitalización de sus procesos.
Otras como Grupo Boticário, de perfumería, cosméticos y cuidado personal esperan trasladar la tecnología a sus tiendas como lo hacen Apple o Amazon.
“A veces se encanta al cliente en el proceso de venta, pero se falla cuando se concreta la compra y tiene que hacer una larga fila para pagar… hay que eliminar eso”, expresó, por su parte, Nicolás Simone, CEO de Tecnologías de la Información de Grupo Boticário.
Los canales de venta electrónica, es otro de los fuertes que se quiere estimular.
Un 10% de las ventas de Arezzo son por vías digitales, y Grupo Renault, que tiene una de sus fábricas más grandes en Brasil, vendió un 80% del modelo Kwid a través de Internet.
“Vendimos cuatro veces más de lo previsto. Era una ventana de oportunidad dado que en Brasil tenemos 120 millones de personas conectadas a Internet”, sopesó Luiz Pedrucci, presidente de Grupo Renault Brasil.
Ambiciosa Expansión
SAP tiene en mente planes de expansión para cubrir la demanda regional y global, con 700 nuevos puestos.
Nombre SAP
Sede Walldorf, Alemania
Industria Software
Presidente Hasso Plattner
Países 180
Empleados 60 mil
Fuente: SAP Brasil