Rutas a Limón y Cartago y terminal de cruceros destacan en esta cartera de proyectos
Empresas promueven megaobras que gobiernos pospusieron por años
Iniciativas se gestionan por concesión e implican una inversión por encima de los $1.350 millones
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 14 enero, 2020
Tres proyectos que los gobiernos han pospuesto por años volvieron a escena en los últimos meses por iniciativa de empresas privadas.
Las compañías desempolvaron un capítulo de la ley de concesiones que les permite ofrecerles a las autoridades realizar los estudios de preinversión de proyectos de alto impacto para el país para que se saquen a concurso y se construyan.
Lea más: Avanza megaproyecto de $400 millones en Limón
Las obras beneficiadas son la ampliación de la ruta 32, entre el restaurante Doña Lela y río Sucio, la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, entre Plaza Víquez y el centro de Cartago y la construcción de una terminal de cruceros y marina en el Caribe.
El atraso de estos proyectos ha convertido sus soluciones en impostergables debido a la alta saturación y riesgo vial y a la necesidad de generar nuevos negocios que produzcan riqueza y empleo.
Además, han elevado el costo de los trabajos a más de $1.350 millones; dineros que deberán conseguir las empresas que se adjudiquen los trabajos y que pagarán los usuarios mediante el pago de tarifas de peaje.
Justamente, la empresa nacional H Solís le propuso a la administración la solución a los problemas de saturación e inseguridad que enfrentan los usuarios de la carretera a Limón por el parque nacional Braulio Carrillo.
Lea más: Complejo turístico en Limón generará más de 400 empleos
La también costarricense Constructora Meco planteó atender el colapso que sufren los conductores que frecuentan viajar a Cartago.
Ambas carreteras son de alto impacto para la producción nacional. La primera comunica el Valle Central con los puertos del Caribe –donde se atiende el 70% de la carga internacional del país– y la otra lleva a la Vieja Metrópoli, una zona de crecimiento industrial y habitacional.
Por su parte, el grupo tico-mexicano, Green Gate Legacy S.A. anunció esta semana su interés por impulsar la construcción de una terminal de cruceros, una marina y obras turísticas y deportivas en el centro de Limón, dentro de un proyecto de 27 hectáreas al que denominaron Green Gate.
Proyectos en gestión
Los tres proyectos implican una inversión en obra pública por encima de los $1.350 millones, lo que vendría
a reactivar la economía y generar empleo en varios puntos del país (inversión en millones de
dólares).
Proyecto Ampliación de la ruta 32, entre San José y río Sucio
Características Llevar calzada a cuatro carriles, construir un nuevo túnel al
lado del Zurquí y erigir muros de contención que eviten que los derrumbes pongan en riesgo a los
conductores.
Empresa H Solís / Costarricense
Inversión 645
Proyecto Ampliación de la Florencio del Castillo, San José-Cartago
Características Aumento a seis carriles de la capacidad de la calzada,
construcción de un viaducto entre el paso a desnivel de Las Garantías Sociales y Hacienda Vieja, ampliación
de las rutas marginales y la construcción de aceras y ciclovías.
Empresa Meco / Costarricense
Inversión 410
Proyecto Terminal de cruceros y marina internacional
Características Se desarrollaría en cuatro etapas en las instalaciones del
puerto Hernán Garrón, propiedad de Japdeva, y solo en la primera tendría la capacidad de atender cinco
cruceros y 234 yates; así como un centro gastronómico y espacios recreativos.
Empresa Green Legacy / Costarricense-Mexicano
Inversión 300
Total 1.355
ABC del modelo
El artículo 20 de la Ley de Concesiones le permite a una empresa proponer un proyecto y realizar los
estudios de preinversión para sacarlo a concurso, pero nada le garantiza que termine realizando los
trabajos, pues la misma legislación impide asignarle la construcción de forma directa, sino que para
ello se debe realizar un concurso internacional.
1.- Los particulares podrán presentar a la respectiva administración concedente sus propuestas de nuevas
concesiones, las cuales para ser concesionadas requerirán:
- Estar investidas de interés público
- Estar acompañadas de estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica, y de un plan de construcción y explotación, según el caso
2.- La administración concedente examinará las propuestas de concesión y, de considerarlas factibles y de interés público, procederá a su licitación dentro del plazo de un año, según se dispone en esta ley
3.- El proponente privado de una idea de concesión participará en la licitación en los mismos términos y condiciones que otros particulares y será admitido de pleno derecho, cuando se efectúe la precalificación
Modelo en boga
La concesión por iniciativa privada es un modelo que se reactivó en el último año luego de casi 20 años de vigencia. Faculta invertir en obra pública sin comprometer las finanzas estatales.
Ileana Aguilar
Expresidenta
CFIA
El modelo de concesiones no es la única manera de construir infraestructura, pero dadas las limitaciones fiscales que posee el país, las asociaciones público privadas ofrecen la posibilidad de incorporar recursos de infraestructura sin echar mano de los recursos públicos. Por otra parte, basado en las experiencias anteriores, consideramos necesario mejorar el marco regulatorio.
José Alfredo Sánchez
Vicepresidente
Constructora Meco
La Florencio del Castillo es una de las más importantes rutas interprovinciales y, durante décadas, ha sido evidente la necesidad de mejorarla para reducir el tiempo de viaje; sin embargo, los intentos de lograr ese objetivo han resultado infructuosos, lo que aumenta la brecha entre su capacidad de tránsito y su estado de conservación y las necesidades de transporte y seguridad que requieren de su uso.
Marco Vinicio Ramírez
Presidente
Green Gate Legacy
Green Gate nace como un espacio de convergencia e integración de la comunidad caribeña para volverla a poner en el mapa mundial como destino turístico, mediante la creación de un puerto de desembarque de cruceros, que, por su conceptualización y diferenciación, es único, para lograr que el visitante esté totalmente dispuesto a dejar el barco para vivir la experiencia natural de nuestro país.
Rodolfo Méndez
Ministro
Obras Públicas y Transportes
Los costarricenses tenemos que comprender que la concesión es indispensable porque no contamos con los recursos públicos para sacar adelante todas las obras que este país requiere; pero, por otro lado, quienes plantean en el modelo de asociaciones público privada y de la concesión, una solución total a los problemas, deben entender que este país es de ligeramente más que 5 millones de habitantes y, por lo tanto, nuestras demandas de servicios son propias de esa población.