Empresas quedaron habilitadas para producir cannabis medicinal y no solo agricultores y asociaciones cantonales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 03:58 p. m.
Con el objetivo de reactivar la economía y generar puestos de trabajo en todo el país de una manera más rápida, los diputados aprobaron hoy una moción que permitirá que la producción de cannabis medicinal no sea exclusiva de agricultores o cooperativas nacionales.
Lea más: Marihuana medicinal y explotación del cáñamo cada vez más cerca de ser legal
Al arrancar este miércoles el debate de las 29 mociones pendientes, surgió la duda de extender esta posibilidad para empresas extranjeras.
Y es que el texto dictaminado y que fue modificado hoy, establecía que las licencias para cultivo y producción de cannabis con fines médicos o terapéuticos, únicamente se iban a otorgar a organizaciones de productores agropecuarios, constituidas como centros agrícolas cantonales, asociaciones de pequeños y medianos productores, cooperativas agrícolas o asociaciones de desarrollo indígena”.
Lea más: Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo
Para solventar esta situación, los legisladores de Liberación, Roberto Thompson y Karine Niño, presentaron una moción que se aprobó y amplió el marco de acción para que el permiso también lo tengan personas físicas o jurídicas.
“Hay dos ámbitos de cobertura en esta ley, una el cáñamo y otra la medicinal. Para la primera, no se necesita licencia, cualquiera puede sembrar, pero para lo segundo sí, debido a que hay un elemento psicotrópico que debe regularse. Con la moción aprobada hoy, se abra la posibilidad para que empresas privadas, emprendimientos, nacionales o extranjeros puedan participar en el mercado”, dijo Thompson.