Empresas eléctricas costarricenses aplican modelo para redes inteligentes
Leonardo Villegas lvillegas@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2016 12:00 a. m.
Con la incorporación de sus ocho empresas de electricidad, Costa Rica, se convirtió en el país número 31, en aplicar la metodología del Software Engineering Institute (SEI), para consolidar la ruta hacia la era inteligente en la gestión de redes y servicios de la industria eléctrica.
Estas distribuidoras son el Instituto Costarricense de Electricidad, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, Coopeguanacaste., Coopealfaroruiz, Coopesantos y Coopelesca.
La metodología permite evaluar y diagnosticar, bajo un sistema normalizado y estandarizado, la situación actual de las empresas eléctricas, para luego definir la aspiración a futuro y el desarrollo de un mapa de ruta para la implementación de soluciones inteligentes en el servicio eléctrico.
El avance en redes inteligentes incrementa la eficiencia y calidad del servicio eléctrico, así como la competitividad y atracción de inversiones, además reduce emisiones de contaminantes al optimizar el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia.