Institución promueve la innovación en urbanismo y una nueva era digital para Costa Rica
En 70 años INVU ha entregado 143 mil soluciones de vivienda
Ciudad Satélite de Hatillo, fundada en 1955, es hoy el desarrollo habitacional más grande y visionario encabezado por la institución
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2024
Este año, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) conmemora 70 años de contribución decisiva al desarrollo urbano de Costa Rica.
Desde su fundación en 1954, la institución ha sido un pilar en la planificación territorial, la vivienda social y el ordenamiento urbano en todo el país, mejorando significativamente la calidad de vida de miles de familias costarricenses.
A lo largo de estas siete décadas, el INVU ha entregado más de 143 mil soluciones de vivienda y otorgado más de 40 mil préstamos a través del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP).
Además, ha jugado un papel fundamental en la planificación urbana de 43 cantones, con un enfoque particular en la conservación de recursos naturales, especialmente en la creación del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Durante las décadas de 1960 y 1970, el INVU expandió sus programas de vivienda popular y desarrolló los primeros conjuntos residenciales planificados. La promulgación de la Ley de Planificación Urbana en 1968 marcó un hito al sentar las bases para un crecimiento ordenado del país. En ese período, la institución también lideró proyectos interinstitucionales clave, incluyendo el primer Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de importantes vías metropolitanas.
Lea más: Costa Rica tendrá plan de adaptación al cambio climático en cada región
Uno de sus logros más notables es la creación de la Ciudad Satélite de Hatillo en 1955. Lo que comenzó con 120 viviendas se ha convertido en el desarrollo habitacional más grande y visionario del país, albergando hoy a más de 50 mil personas. Este proyecto es un símbolo icónico del éxito en el urbanismo costarricense.
“El INVU no son solo edificios; son las personas que, con su dedicación, han ayudado a materializar los sueños y esperanzas de miles de familias en todo el país. Cada proyecto es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con las familias costarricenses y el ordenamiento territorial, que son el verdadero corazón de nuestra labor”, afirmó Ángela Mata, presidenta ejecutiva del INVU.
En el siglo XXI, el INVU ha continuado su labor de apoyo a las municipalidades mediante la actualización del Plan GAM 2013-2030, fomentando la participación ciudadana en la gestión territorial.
La modernización de sus procesos ha sido clave para responder a las crecientes demandas de vivienda y servicios, con iniciativas que incluyen el desarrollo de una plataforma de servicios en línea, la implementación de redes digitales y la creación de nuevas líneas de financiamiento.
“Proyectos emblemáticos como Premio Nobel, Multifamiliares Hacienda Vieja y Condominios Calderón Muñoz nos llenan de orgullo por su impacto en la erradicación de asentamientos informales y la construcción de viviendas de interés social en altura”, destacó Mata.
En línea con su compromiso con la innovación y en el marco de su 70 aniversario, el INVU presentó la plataforma digital SIGHAT, un avance significativo en la gestión territorial en Costa Rica. Esta herramienta refuerza la transparencia y la rendición de cuentas al ofrecer un inventario georreferenciado de los planes reguladores de los 84 Gobiernos Locales del país y 237 cuadrantes urbanos en cantones fuera de la GAM.
“Durante setenta años hemos innovado en vivienda, erradicando asentamientos informales, creando la Ciudad Satélite de Hatillo, estableciendo un robusto sistema de ahorro y préstamo, y aprobando más de cuarenta planes reguladores. Por eso, el lanzamiento del SIGHAT nos llena de orgullo, ya que marca el inicio de un sistema de información geográfica que integrará datos clave en vivienda, urbanismo y financiamiento”, concluyó Mata.