En Casa de las Jupas: favor con favor se paga
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2023
Al Presidente de la Federación Nacional de Jupas, lo metieron a la cárcel.
A pocas horas de asumir un puesto como representante de la Federación Centroamericana de Jupas, en la Federación Internacional de ese deporte, lo detuvieron.
Este escándalo mundial se conoció como el “Jupas-Gate” y lógicamente que la competencia no se detuvo y nuevos dirigentes sucedieron a los sentenciados.
Lea más: Campeonato Nacional tendrá VAR de "bajo costo" para el Apertura 2023, confirma Fedefútbol
La Federación de Jupas de Costa Rica, eligió a su nuevo Presidente, gracias a una traición y después se reeligió, poniendo en práctica lo que los dirigentes de la Federación Internacional, hacen de maravilla.
Ofrecer puestos a cambio de favores.
El jerarca criollo de las Jupas se hizo un experto en ese tipo de compromisos y en un momento decisivo de su gestión, cuando se tambaleaba y era criticado, señalado y cuestionado por dirigentes mediáticos de uno de los clubes afiliados al torneo, con mucho peso en la opinión pública, el jefe los invitó cordialmente a que se unieran, probablemente a cambio de recibir posteriores favores.
Fue entonces que el campeonato nacional de jupas se ensució, se contaminó y los costarricenses hemos sido testigos de cómo investigaciones periodísticas serias, documentadas, repletas de pruebas, que han señalado decisiones, acuerdos y comportamientos no acordes con la ética y la moral, del grupo dirigencial que acaparó el poder en la Federación Nacional de Jupas
terminaron en nada.
Lea más: Fútbol nacional toca fondo y no hay reacción
Estos largos brazos se proyectaron también contaminantes y salpicaron incluso a la Selección Nacional.
Una sentencia condenó severamente a un par de dirigentes del grupo que lidera la Federación Nacional de Jupas, pero, los Comités de Etica, Licencias, Disciplinario y otros cambiaron el castigo.
La mayoría (no todos) de los integrantes de estas Comisiones o Comités, deben favores al Presidente de la Federación Nacional de Jupas.
Están ahí, a cambio de algo y el lema no es otro que el viejo dicho de que: favor con favor se paga.
A pocas semanas de elegir un nuevo Presidente del Ejecutivo de las Jupas y otros puestos, aquello es la caldera del diablo y la caza de votos no se rige ni por la ética, ni la moral.
De pronto, Comités dormidos que en su momento no resolvieron casos relevantes, despertaron de su letargo y toman hoy decisiones que, curiosamente, favorecen al grupo que en su momento iba a guillotinar al Jerarca de las Jupas, pero luego se hicieron mancuerna.
gpandolfo@larepublica.net