En el Día Mundial de la Investigación Clínica, conozca los beneficios para los pacientes
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 20 mayo, 2021 10:20 a. m.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Investigación Clínica, el cual toma especial relevancia en el contexto actual del Covid-19, donde la sociedad ha estado pendiente del proceso de desarrollo de soluciones en todas las etapas de la enfermedad y ha tomado mayor conciencia sobre el impacto de la investigación biomédica en la salud.
Lea más: Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica
La pandemia también ha demostrado que la colaboración entre los diferentes sectores, fortalece el desarrollo de la investigación.
“El impulso a la investigación médica en el país nos permite conocer las enfermedades de los costarricenses, mejorar su diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno. Por años, hemos vivido aprendiendo de la experiencia en otros países, pero a nivel local tenemos todas las condiciones para investigar y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas”, comentó Carlos Salazar, coordinador de la Unidad de Investigación del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Pero, ¿cuáles son los beneficio para los pacientes? Se traduce en un acceso a medicamentos innovadores antes de ser comercializados, lo cual representa el beneficio de contar anticipadamente, con una solución terapéutica que puede mejorar su salud o incluso salvar su vida.
Lea más: Reglamento de investigación biomédica es aprobado por la Junta Directiva de la Caja
De igual forma, los participantes, contribuyen a la generación de conocimiento para beneficio de otros futuros pacientes y la atención recibida durante la investigación, no tiene ningún costo para ellos.
Mitos
A pesar del impacto positivo que tiene la investigación biomédica, existen algunos mitos en la población
y entre los mismos pacientes que es importante aclarar:
● Los participantes son “conejillos de indias”. Realidad: ellos son escogidos bajo estrictos criterios de inclusión y supervisados de manera permanente por equipos de investigación multidisciplinarios (médicos y otros profesionales de la salud) familiarizados con los tratamientos más avanzados disponibles.
● Los tratamientos médicos investigados causan secuelas duraderas. Realidad: cuando un
participante tiene algún evento indeseado o el medicamento en investigación no le funciona, se
detiene inmediatamente el proceso y se evalúan las acciones a tomar en favor del paciente.
● En los estudios hay escasa vigilancia. Realidad: las investigaciones biomédicas se realizan en completo apego tanto a la normativa nacional como internacional, y bajo aprobación y supervisión de Comités Bioéticos y del Ministerio de Salud, según corresponda.