En la región, la educación remota aumentó en un 62% entre el primer y segundo trimestre de 2020
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 11 diciembre, 2020 08:45 a. m.
Ante la suspensión de las clases presenciales, los sistemas educativos de la región recurrieron a diferentes modalidades de aprendizaje remoto, especialmente mediante el uso de tecnologías como plataformas en línea, correos electrónicos, videoconferencias, radio y televisión y la distribución de libros de texto, detalló un informe de la Unesco.
Se estima que la modalidad de la educación remota aumentó en un 62% entre el primer y segundo trimestre de 2020 en la región.
Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP
"Sin embargo, el desarrollo y el acceso a estas soluciones tecnológicas están condicionados por las restricciones socioeconómicas y las brechas digitales de dispositivos tecnológicos, conectividad y habilidades digitales de docentes y estudiantes, entre otras— que han dejado al margen a una parte de la población estudiantil", advierte el informe.
Para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la suspensión de clases presenciales empezó durante la segunda semana de marzo de 2020 y se estima que afectó a más de 165 millones de estudiantes durante el pico de la pandemia.
Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo
De los 33 países de la región monitoreados por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina del IIPE-Unesco, 32 suspendieron las clases presenciales.
El único donde las escuelas permanecieron abiertas fue Nicaragua, excepto por el 60% de los centros educativos privados que cerró voluntariamente, reportó la Unesco.