En un mes empezará construcción de Circunvalación Norte
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 agosto, 2017
Tras varios años de atraso, el Gobierno anunció que en setiembre iniciará finalmente la construcción del proyecto de Circunvalación Norte.
El proyecto está dividido en cinco etapas y en total se construirán 5,8 kilómetros desde la Uruca, hasta la intersección de Santo Tomás en Calle Blancos de Goicoechea.
Lea más: Plusvalía en la Uruca espera construcción de Circunvalación Norte
Cuando ya estén todas las etapas del proyecto vial, unos 100 mil conductores llegarían más rápido a su lugar de destino, sin generar embotellamientos en las principales vías, asimismo, se espera que los camiones de carga conecten directamente la Uruca con la Ruta 32.
Aunque el proyecto costará unos $150 millones, lo cierto es que generará una serie de efectos positivos, incluida la reducción de gases contaminantes y el aumento de un 15% en la plusvalía de las propiedades en la Uruca, de acuerdo con expertos en bienes raíces consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Gobierno saldría sin arrancar Circunvalación Norte
El primer tramo que será impactado contempla la edificación del puente sobre la Quebrada Rivera, posteriormente se avanzará con la construcción de la nueva vía a cuatro carriles tipo viaducto.
Como el proyecto es de enorme complejidad, el cartel de licitación establece que se desarrollará de manera escalonada, por lo que una vez concluidos esos dos tramos, la empresa H Solís que se encargará de la obra, procedería con la intersección a tres nivelas en la Uruca.
Finalmente, se construiría la intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32, donde se ubica el Triángulo de Solidaridad, mientras que al cabo de 28 meses, quedaría concluida la última etapa, que contempla una intersección de la ruta 32, hasta conectar con el paso a desnivel en las cercanías del Walmart en Guadalupe.
Se trató de conocer la opinión de la empresa H Solís, pero prefirió no referirse al tema por el momento.
Las obras se iniciarían sin haber concluido el traslado de un puñado de familias de dicho precario, el cual se ha convertido en un escollo insalvable para esta administración, la cual ha ofrecido diversas soluciones habitacionales pero los vecinos se oponen a irse.
La nueva obra de infraestructura se empezó a gestar en 1955, cuando el ingeniero Eduardo Jenkins propuso un anillo de circunvalación alrededor de la capital.
Sin embargo, no fue hasta abril de 2012 que el Gobierno logró una fuente de financiamiento para el proyecto y a partir de ese momento empezó a superar una serie de obstáculos burocráticos.
Interminable
El proyecto para construir un corredor urbano eficiente, mediante el anillo de Circunvalación Norte, comenzó hace seis décadas y se retrasó por la burocracia y falta de financiamiento.
Setiembre 2017
El Gobierno anuncia que construcción de Circunvalación Norte finalmente se iniciará tras años de atrasos
Junio 2016
Desalojo de familias en Triángulo de Solidaridad de la zona roja, prioritaria para construir
Noviembre 2015
Aprobación de permiso ambiental para completar diseños
Setiembre 2015
Ministerio de Vivienda reconoce dificultad para desalojar familias de Triángulo de Solidaridad
Abril 2015
Contraloría da permiso para construir obra por fases
Setiembre 2014
Se debate ampliación de proyecto de cuatro carriles a seis carriles; sin embargo, el Gobierno rechaza tal posibilidad
Marzo 2014
Consocio Estrella – H Solís gana la adjudicación de la obra. Se otorgan 18 meses para la construcción de Circunvalación Norte
Abril 2012
Se firma un préstamo con el BCIE por $340 millones, incluidos $150 millones para Circunvalación Norte
2000
Gobierno adquiere terrenos para construir el arco norte de circunvalación
1955
El ingeniero Eduardo Jenkins propone la construcción de un anillo de circunvalación alrededor de la capital
Fuente Archivo LA REPÚBLICA