En telefonía, ya jugamos como los grandes
Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2013
Mercado telecom mueve $1.300 millones, un 9% más que en 2011
En telefonía, ya jugamos como los grandes
Ya hay 1,3 teléfonos por cada habitante
En materia celular, Costa Rica pasó de vergonzosas posiciones al final de la tabla, a estar dentro del top cinco de países latinoamericanos que más teléfonos tienen por habitante.
Esto significa que hay 1,3 teléfonos por cada habitante, lo que se traduce en más de 6,1 millones de líneas vendidas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Todo ello se convierte en un
círculo virtuoso donde el principal ganador del juego es el usuario, quien goza de más opciones para adquirir un teléfono sin hacer las filas de antes, más servicios a través de la red y distintas opciones en precios.
Precisamente esta sed de los usuarios por satisfacer sus necesidades de comunicación y servicios ha generado una industria boyante, que no ha dejado de crecer.
Hace un año, cuando los nuevos operadores apenas hacían sus primeras armas en el mercado costarricense, el operador estatal —ICE— había logrado copar el mercado con un esfuerzo de ventas sin precedentes en el país.
Por su cuenta, logró llevar las cifras de apenas 0,77 celulares por cada habitante a uno por persona.
Todo ello se traduce en más recursos. En la actualidad se trata de un mercado que mueve alrededor de $1.300 millones, un 9% superior a lo que representó en 2011.
“Se ha mantenido un crecimiento anual constante, siendo 2011 y 2012 los años de mayor crecimiento... esto indica que estamos haciendo las cosas bien”, dijo Maryleana Méndez, presidente de la Sutel.
Este crecimiento podría ser mayor a juicio de representantes de los operadores entrantes, si se soltaran algunas amarras.
La primera de ellas es la portabilidad numérica. Este servicio se encuentra en discusión pues el ICE no ha querido firmar el contrato con El Corte Inglés, alegando que no han tenido tiempo para adecuar sus equipos.
Este es un tema que se seguirá discutiendo hoy en una reunión con los restantes operadores.
El segundo nudo tiene que ver con materia tarifaria. Los operadores están a la espera de que la Sutel los deje decidir por su propia cuenta los precios a los cuales ofrecerán sus servicios a los clientes, y no esperar a que la Superintendencia lo haga.
La meta es tener más opciones de desarrollar paquetes, que se ajusten a las necesidades de cada cliente.
La última atadura tiene que ver con la infraestructura. Todavía persisten varios problemas para los nuevos operadores de ampliar sus redes, por oposición de algunas municipalidades metropolitanas.
Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net