Encadenamiento productivo... oportunidad de progreso
Encadenamiento productivo… oportunidad de progreso
El encadenamiento empresarial que se ha desarrollado entre las empresas del régimen de Zonas Francas y las pequeñas y medianas empresas es la llave que, en los últimos años, ha incrementado en gran parte la competitividad y desarrollo de las empresas locales de nuestro país.
Las grandes beneficiadas con el encadenamiento empresarial son las pymes, que han logrado el impulso necesario para obtener mayor productividad tanto en el ámbito comercial, como en el laboral.
En el último año, el régimen de Zonas Francas generó 2.500 nuevas oportunidades de trabajo en el país, alcanzando más de 52 mil empleos de manera directa, cifra que sin considerar los empleos indirectos es de relevante impacto para el sistema laboral de Costa Rica.
En el aspecto comercial, gracias al encadenamiento entre las empresas de Zonas Francas y las locales, las pymes han logrado consolidar su giro de negocio, sin obviar la participación en el desarrollo de la competitividad de la localidad, donde podemos citar pymes proveedoras de materia prima, insumos y sobre todo servicios.
Gracias a este encadenamiento, los sectores que registran mayor impacto por el régimen de Zonas Francas son los sectores agroindustrial, agropecuario y servicios.
Este mecanismo de fortalecimiento en la productividad nacional le genera al país un mayor impacto social, el cual permite desarrollar mayores oportunidades laborales y de negocio y, por consiguiente, se produce una cadena de bienestar social, tanto para los habitantes como para las empresas locales.
En la agenda de comercio exterior tenemos un gran reto, el fortalecimiento de este instrumento de atracción de inversiones extranjeras, considerado una llave para el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas locales para que se continúe generando riqueza y bienestar no solo a los que operan dentro del régimen, sino también a las propias comunidades donde se han creado centros de desarrollo económico.
La meta debe visualizarse en superar los $445 millones, monto que se alcanzó en 2008 en cuanto a Inversión Extranjera directa (IED), gracias al sistema de régimen de Zonas Francas.
Nuestro apoyo debe direccionarse en gran medida al respaldo en los ajustes necesarios en nuestra legislación, para lograr brindar mayor flexibilidad y dinamismo a dicho régimen, para fomentar el desarrollo de inversión tanto extranjera como local en proyectos productivos.
Vicepresidente de Cadexco