Encuentran rara orca pigmea en el Parque Nacional de Tortuguero
Autoridades trataron de rescatarla, pero murió
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 01 junio, 2024 09:53 a. m.
Una orca pigmea se rescató por parte de funcionarios del Área de Conservación de Tortuguero, siendo este el primer registro de esta especie en el caribe costarricense, según informó el TicoTimes.
Los funcionarios del SINAC observaron que el comportamiento del animal era anormal y sospecharon que el varamiento podría haber sido causado por alguna enfermedad.
A pesar de los esfuerzos iniciales para monitorear y asistir al animal, el jueves por la tarde se informó que la orca había vuelto a quedar varada, esta vez sin vida.
Las orcas pigmeas generalmente habitan en aguas profundas y alejadas de la costa, lo que hace que este avistamiento sea extremadamente inusual.
"Se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte de esta orca, además de otros estudios, ya que esta especie es muy rara", explicaron las autoridades del SINAC.
La orca pigmea, perteneciente a la familia Delphinidae, puede ser fácilmente confundida en el mar con otras especies, particularmente con el delfín cabeza de melón (Peponocephala electra). Esta especie presenta un cuerpo esbelto, con una parte anterior más robusta que la posterior.
Un adulto mide entre 2,1 y 2,6 metros de largo y pesa entre 110 y 170 kg. Su coloración varía del gris oscuro al negro, con marcas pálidas en el vientre y algunas manchas blancas en la cara.